La lucha para recuperar a sus hijos y nietos ha sido de 36 años para las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina; en un país lleno de impunidad, invitan a la población guatemalteca a perder el miedo.
mespana@lahora.com.gt
Buscarita Roa, representante de la organización, llama a lo guatemaltecos a trabajar por la construcción de la memoria histórica «seguramente en este país la democracia es entre comillas, pero aun así tienen que juntarse y perder el miedo», también menciona que a las personas que perdieron a sus familiares en el conflicto armado deben tener la seguridad que entre lo que están buscando es a su familia y no puede quedar en el olvido.
La organización de mujeres argentinas nació en medio de un régimen militar que atacó al país suramericano en la década de los años sesentas y setentas en esos años los militares desaparecieron a más de 30 mil personas estudiantes, trabajadoras y que pertenecían a movimientos políticos y luchaban por un país equitativo con educación y salud para todos
Roa relata como agarraban a mujeres activistas que estaban embarazadas, las hacían parir y luego las mataban. A los recién nacidos se les cambiaba su identidad y fecha de nacimiento y eran regalados a los militares.
En los 36 años de lucha de estas mujeres han logrado identificar a 102 nietos. Mucha de su labor y condena de varios de los grandes genocidas es gracias al ex presidente recién fallecido Néstor Kirchner, «el fue como un hijo para nosotras y lamentamos muchísimo su partida, pero confiamos en que Cristina continúe con su legado», finalizó con lágrimas en los ojos.