Los gadgets más llamativos de CES


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La mayor feria de gadgets del continente americano concluyó el viernes en Las Vegas después de atraer a la ciudad unos 150 mil asistentes. Este año, la computación «para ponerse encima» fue uno de los grandes atractivos, junto con varias tecnologías 3D, en especial las impresoras.

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Por RYAN NAKASHIMA y PETER SVENSSON LAS VEGAS /Agencia AP

Desde hace mucho tiempo un elemento básico en la exposición han sido los dispositivos portátiles, en la forma de relojes informáticos y pantallas montadas en la cabeza, pero los fabricantes lucieron emocionados este año porque creen que estos productos finalmente están ganando terreno entre los consumidores.

Las bandas y pulseras para monitoreo de ejercicio tuvieron mucho éxito el año pasado. La sección de impresoras 3D bullía de actividad y quedó claro que aunque la mayoría de la gente no iba a comprar pronto uno de estos equipos, sí podría comprar en un futuro próximo algunos productos creados con impresoras 3D, como joyas, pasteles de boda y aparatos dentales.

Por su parte, los fabricantes de televisores se sintieron alentados este año por el apoyo que recibieron sus nuevos aparatos con pantallas de ultra alta definición, un nuevo formado llamado UHD o bien 4K.

Estos son algunos de los productos y servicios más destacados revelados en la feria de este año:

COCHES SIN CONDUCTOR
Lo más moderno en la electrónica para automóvil tiene que ver con los sistemas que eliminan la conducción o alivian la tarea. La empresa francesa Induct demostró su vehículo sin conductor Navia, que es capaz de trasladarse a unos 20 kilómetros por hora (12,5 mph) en una ruta preprogramada. Su uso inicial está pensado para los campus universitarios, aeropuertos y otros lugares con caminos exclusivos.

Un empleado se acercó lentamente por delante del Navia mientras éste se movía. El vehículo bajó la velocidad, en lugar de detenerse por completo, porque reconoció que el peatón se movía también, alejándose de su trayecto.

Audi hizo una demostración de estacionamiento automatizado. Con sólo pulsar un botón en una aplicación para smartphone, un auto de la automotriz alemana equipado con ciertas computadoras pudo acomodarse en un espacio estrecho entre otros dos coches, un desafío al que muchos conductores renunciarían. El conductor ni siquiera tiene que preocuparse de golpear las puertas de otros coches, pues ya había salido del auto antes de que éste se estacionara.

PULSERA DETECTORA DE UV
La tendencia de los gadgets para vestir o portar en el cuerpo ha desatado mucha creatividad. Un ejemplo es una pulsera que mide la exposición a la luz ultravioleta, que causa cáncer de la piel. Gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth, la pulsera Netatmo June envía lecturas a los teléfonos inteligentes de los usuarios, advirtiéndoles, por ejemplo, cuando éstos se acercan a sus límites diarios de exposición a rayos UV. La empresa francesa Netatmo espera vender el dispositivo en Estados Unidos por 99 dólares a partir del segundo trimestre de este año.

NETFLIX DE ULTRA ALTA DEFINICIÓN
Netflix demostró un servicio de transmisión en línea de video de ultra alta definición, o 4K. La compañía busca ofrecer programas y películas que aprovechen al máximo los televisores 4K que saldrán a la venta a finales de este año. El contenido 4K de Netflix se transmitirá a 15,6 megabits por segundo, por lo que los espectadores deberán tener una conexión relativamente rápida a internet.

STAND PARA FOTOS ENVOLVENTES
En el espacio de la feria asignado a Nikon, el fotógrafo de Los Ángeles Alexx Henry puso un pequeño stand con 68 cámaras, todas apuntando al centro. Cuando una persona entraba a la cabina xxArray, un operador disparaba las cámaras simultáneamente, consiguiendo una imagen compuesta desde todos los ángulos. Varias computadoras procesaban luego las imágenes y creaban una versión en 3D del sujeto, que luego podía ser alimentada a una computadora para crear una especie de muñeco. El modelo 3D también podría importarse en un juego, así que en vez de usar un avatar genérico, un jugador podría algún día verse corriendo en el televisor y disparando contra los malos.

IMPRESORA DE AZÚCAR
La compañía 3D Systems mostró la impresora ChefJet para alimentos, la primera en su tipo aprobada para uso en restaurantes. El dispositivo usa agua para derretir azúcar y crear formas tridimensionales tan complicadas como se puedan imaginar. El stand de la compañía incluyó un pastel de bodas que incluía una torre de celosía comestible que habría sido casi imposible crear por otro medio. La ChefJet puede imprimir trabajos complejos en chocolate también.

PANTALLAS MONTADAS EN LA CABEZA
Sony mostró lo que parece un enorme par de anteojos, que en realidad son dos pantallas para montarse en la cabeza. Una vez puesto, el usuario puede experimentar la perspectiva de un conductor de motocicleta de carreras mientras cruza el campo Inglés. Si se inclina la cabeza hacia abajo se ve el pavimento moviéndose a toda velocidad y si se voltea hacia arriba se ven las nubes. Girar la cabeza a la derecha o a la izquierda, se observan multitudes a lo largo de la carretera que saludan.

CAMARA DE IMAGEN TÉRMICA
FLIR Systems Inc., el fabricante líder de cámaras térmicas para usos profesionales, capaces de «ver» el calor, mostró su primer producto para el consumidor común: una funda para iPhone que contiene una cámara térmica. El producto permite mostrar imágenes en las que las diferentes temperaturas aparecen de diferentes colores en pantalla. Se puede configurar para que, por ejemplo, las cosas más calientes se muestren en amarillo, las templadas de rojo y las frías en morado.

Los usos prácticos de la cámara incluyen revisar el aislante de las ventanas en las casas para detectar los sitios por donde se filtra el frío o la humedad. También se pueden detectar animales en la oscuridad, jugar al escondite de alta tecnología y tomar fotos en fiestas.

JUEGO DE COCHES DE CARRERAS ANKI
Esta es una versión ultramoderna de las autopistas de juguete Scalextric, en la que un iPhone es usado como control remoto para coches que corren por una pista pintada con un patrón infrarrojo que los automóviles detectan gracias a pequeñas cámaras en su parte inferior. Varios jugadores compiten con sus autos en un circuito de plástico que puede enrollarse y llevarse a donde sea.

De alguna manera, los coches corren velozmente sin necesidad de rieles, a menos que el usuario haga algo realmente alocado. Los corredores pueden disparar armas imaginarias tocando repetidamente sus pantallas, desactivando los coches que van delante del suyo para poder rebasarlos.