En la democracia el conjunto de ciudadanos que integran el Organismo Legislativo es o debe ser más representativo que lo que puede ser el Presidente o Vicepresidente de la República.
jfrlguate@yahoo.com
Los diputados distritales son la representación nata de sus distritos electorales, por la densidad de población y el sistema electoral d’Hondt, quienes encabezan las planillas de los diferentes partidos políticos en distritos electorales o departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, etc., tienen mayores probabilidades de ser electos y por tanto muchos partidos lograrán un diputado.
En los escasos foros realizados de los candidatos a diputados, predominan quienes encabezan los listados nacionales, supuestamente son la élite de la dirigencia política de los diferentes partidos. Al escucharlos no podemos dejar de preocuparnos, ejemplo, Eduardo Meyer, ex rector magnífico de la Universidad de San Carlos, expuso en un foro de la Cámara de Industria un galimatías que no convence, no se compromete, no estimula a pensar que merece ser reelecto. Si él es quien encabeza el listado nacional de un popular partido, la pregunta lógica es ¿cómo serán los demás? Gracias a la información, sé que existe en la misma planilla un diputado capaz, agresivo como lo es Mario Taracena Díaz-Sol, que sí tiene la garra y la experiencia para plantarse dentro y fuera del hemiciclo, aunque a veces su temperamento lo traicione.
En el foro indicado se evidenció que los candidatos a diputados de derecha fueron menos convincentes de lo que fue el candidato de la URNG y aunque no se puede pretender que todos sean académicos experimentados, porque la representatividad es la primera característica que priva en una elección democrática, no podemos tampoco sentirnos satisfechos si quienes encabezan los listados y quienes los siguen en el segundo y tercer lugar, son personas deslucidas que sólo buscan su reelección, incluso en algunos casos es sabido que han comprado el espacio.
Recurriendo al conocimiento personal, en el listado nacional que encabeza Nineth Montenegro le sigue Otilia Lux de Cojtí, persona que me alegra enormemente vaya a quedar electa y formar parte de la próxima legislatura. Otilia, con su gran experiencia profesional, cultura, distinción, buenas relaciones con los organismos internacionales y nacionales, será un diamante en la próxima legislatura y obligará, incluyendo a Nineth, a ser ecuánime.
Cómo me gustaría emitir mi voto distrital en Escuintla, no en la capital, donde no tendría ninguna vacilación en emitir mi sufragio por Arístides Crespo y quienes le siguen en la planilla, personas que ?sin ser perfectas? son diputados de valía y experiencia.
Inexplicablemente a Arístides no se le ha dado el apoyo ?hasta la fecha? para ser presidente del Congreso; espero no solo que quede electo sino que en la próxima legislatura, en la que sin duda alguna no predominará ninguna bancada, Arístides presida en alguno de los cuatro años, estoy seguro haría una excelente gestión.
En conclusión veamos los foros, echemos pan a nuestro matate, votemos con los ojos y la mente muy abiertos, no por un símbolo, no por una lista, votemos por la persona que nos represente y sea adecuado como diputado.