Los cuatro altos oficiales de la PNC fueron destituidos el viernes pasado tras la desaparición de al menos 119 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor que fue decomisado el día anterior, en el que supuestamente iban mil kilos pero solo aparecieron 881.
El abogado Elio López Samayoa presentó en la Fiscalía contra la Narcoactividad un documento en que el ex subdirector de investigaciones de la PNC, Héctor Castellanos, niega las presunciones en su contra.
«Presenté una declaración espontánea de Héctor Castellanos; yo soy el abogado y ya me apersoné en el proceso», afirmó López Samayoa.
El profesional dijo que Castellanos no se apropió de la droga desaparecida.
Además, López dijo que presentará un documento similar ante la fiscalía en favor del ex director de la PNC, Porfirio Pérez Paniagua, quien también niega toda responsabilidad en la sustracción de la droga.
Los cuatro destituidos de la PNC habían sido acusados de diferentes delitos en los últimos cinco años, entre ellos amenazas, estafas, abuso de autoridad, desobediencia y coacción.
Agentes de la PNC decomisaron ayer 728 kilos de cocaína que fueron transportados desde Colombia en una avioneta bimotor.
El cargamento podría estar valorado en unos 8,8 millones de dólares, según el comisario Jerónimo Alvarado, jefe de la policía de Escuintla.
La información oficial da cuenta de que la pista en la que aterrizó la aeronava es utilizada por empresas fumigadoras que se encuentran en el interior de la finca, cuyo propietario es investigado por la Policía para determinar si tiene alguna relación con el caso.
Con este cargamento suman mil 819 kilos de cocaína incautados desde el jueves pasado, día en que las autoridades decomisaron mil 091 kilos en dos operativos diferentes, uno de ellos en Puerto Quetzal y otro en la capital.
El decomiso de los 881 kilos de cocaína reportado el jueves pasado provocó la destitución de cuatro altos mandos de la PNC, pues la Fiscalía sospecha de su vinculación con la desaparición de por lo menos 119 kilos de ese cargamento.