Suiza, con un empate sin goles ante Israel en Basilea, y Eslovaquia, venciendo por 1-0 en Polonia, fueron las dos selecciones que sellaron su billete directo al Mundial-2010 la semana pasada, en el que Portugal se metió en la repesca europea al golear 4-0 a Malta.
En el estadio Saint-Jacques de Basilea, Suiza cosechó un empate que le permitió terminar en primer lugar del Grupo 2, con 21 puntos, uno más que Grecia. Los helenos, que ganaron 2-1 a Luxemburgo en el estadio Olímpico de Atenas, disputarán la repesca los días 14 y 18 de noviembre.
Eslovaquia disputará su primer gran torneo de futbol desde su separación de Chequia al terminar con 22 puntos, 2 más que Eslovenia, que no pudo quedarse con el primer puesto del grupo a pesar de ganar 3-0 en San Marino, y disputará la repesca.
Los lusos no podían alcanzar a Dinamarca, ya clasificada como primera de grupo, pero confirmaron su segundo puesto superando a Suecia, que terminó con un punto menos (19 y 18) después de derrotar 4-1 a Albania.
Alemania terminó invicta su campaña en el Grupo 4 al empatar 1-1 en Hamburgo con Finlandia, después de ir perdiendo desde el minuto 11, cuando Jonatan Johansson adelantó a los visitantes, gracias al gol de Lukas Podolski sobre el final. Rusia disputará la repesca tras empatar 1-1 en Azerbaiyán.
España, ya clasificada, hizo pleno de diez victorias al golear 5-2 a Bosnia, convirtiéndose en la tercera selección en lograr sólo triunfos en una fase clasificatoria para el Mundial, tras Brasil para el Mundial-1970 y Alemania para el de 1982, aunque es la única que ha ganado diez partidos.
En este Grupo 5, Bosnia ya sabía que le esperaba la repesca, mientras que Turquía derrotó a Armenia por 2-0 en un partido entre dos países en pleno proceso de reconciliación diplomática que estuvo marcado por los abucheos al sonar el himno armenio.
En el Grupo 6, Inglaterra, ya clasificada, venció 3-0 a Bielorrusia, y Ucrania goleó por 6-0 a Andorra y se metió en la repesca al terminar segunda con un punto más que Croacia, que derrotó a Kazajistán por 2-1. Francia venció 3-1 a Austria en su preparación para la repesca, al terminar segunda del Grupo 7, donde, con un punto más, Serbia tenía ya su billete a pesar de perder 2-1 con Lituania.
Italia debe a Alberto Gilardino, héroe con un triplete (78, 81 y 90 2), el no haber terminado la fase de clasificación con una humillante derrota ante Chipre como local, tras ir perdiendo 2-0 por los goles de Yiannis Okkas en el minuto 12 y de Chrysostomos Michail en el 49.
Y en el Grupo 9, el único de cinco equipos, terminado en septiembre, Holanda se clasificó ganando todos sus partidos, y Noruega se quedó fuera de la repesca al ser el peor de los nueve segundos.
Zona ífrica:
Sudáfrica (país anfitrión)
Ghana
Costa de Marfil
Zona Europa:
Holanda
Inglaterra
España
Alemania
Italia
Serbia
Dinamarca
Suiza
Eslovaquia
Zona Sudamérica:
Brasil
Paraguay
Chile
Argentina
Zona Concacaf:
Estados Unidos
México
Honduras
Zona Asia:
Corea del Sur
Corea del Norte
Australia
Japón