Los eternos problemas del campo


La mujer comunitaria indí­gena en Baja Verapaz se dedica a reparar artesanalmente los caminos para poder viajar a otras comunidades, ante la indiferencia de las autoridades para mantener en buen estado las ví­as de comunicación.

La mayorí­a de habitantes en los departamentos siguen creyendo que las autoridades de gobierno subestiman el clamor de las poblaciones del paí­s, quienes vienen atravesando contratiempos debido a la pobreza y pobreza extrema.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La acumulación de esas prioridades no atendidas son efectos que no esperan para dejar a la vista de la opinión pública, todas aquellas complicaciones y riesgos potenciales que se deben afrontar, dicen.

El diputado por Salamá, Mario Linares, explica detenidamente y con documentos consolidados, que se encuentran deteriorados la mayor parte de los mil 572 kilómetros de carreteras nacionales, municipales y vecinales que utilizan las poblaciones de los ocho municipios que integran su departamento.

La autoridad enterada

El viceministro de infraestructura, Wilfredo Garcí­a, fue invitado recientemente para recibir la queja y demanda de los bajaverapacenses, momento en el que también se pudo conocer sobre los incumplimientos de muchos contratistas, dedicados al mantenimiento de caminos en el paí­s, explica el parlamentario.

«Lamentablemente nunca lo tomaron en cuenta, pero hay muchas áreas allá que están incomunicadas y que serí­a oportuno ponerles atención, porque hay una muy buena producción de granos básicos que tanto vamos a necesitar para fin de año», resalta Linares.

Las poblaciones de los municipios más afectados en Baja Verapaz, han pedido que Conservación Vial (Covial) se dedique a dejar transitables los caminos y, ellos en cuadrillas, se han comprometido a efectuar el mantenimiento continuo del chapeado, algo que significarí­a un ahorro sustancial para el Micivi, al prescindir de un contrato, refiere el diputado Linares.

Petén y 20 departamentos más

El presidente de la comisión de Asuntos Especí­ficos de Petén, Carlos Alberto Milián, denuncia que a pesar que su departamento es el más grande del paí­s y gran productor de granos básicos, muchos pequeños productores recibieron parcialmente el programa de abono.

«Con la distribución de los fertilizantes nos quedamos muy bajos, nos castigaron mucho, nos decí­a el viceministro (de Seguridad Alimentaria, Rodolfo) Grisolí­a, que fue porque eso es lo que habí­a dejado establecido el gobierno anterior y ellos tuvieron que seguir con esa programación», repite el diputado Milián.

Comentó que de un millón 360 mil sacos de fertilizante, destinado para todo el paí­s y previsto por la cartera de agricultura, los sembradores peteneros apenas recibieron una cifra superior a 18 mil sacos, cuando la producción de maí­z, es de 1 millón 276 mil 921 quintales en dos ciclos de cultivo por año.

No se tomó en cuenta que 3,000 manzanas de maí­z, fueron sembradas en el mes de mayo beneficiando alrededor de 700 productores y que para el mes de octubre se estarán sembrando otras 3,000 manzanas más, en los municipios de Sayaxché, La Libertad, San Francisco y San Luis, explica el diputado Milián.

El hambre seguirá apretando

El dirigente campesino Juan Tiney dice que el maí­z es el grano indispensable que más va a estar escaso el próximo año, ya que los pequeños agricultores se dedicaron a sembrar únicamente porciones pequeñas de tierra, entre 40 ó 45 cuerdas y abandonaron entre 25 ó 30 cuerdas.

«Una manzana tiene 16 cuerdas, entonces son como tres o cuatro manzanas que cada agricultor dejó abandonadas, no por falta de voluntad, sino que los precios del fertilizante fueron inalcanzables, porque mientras en 2007 costó Q85 el quintal, esta vez con este gobierno los precios alcanzaron desde Q250 hasta Q425 cada saco», asegura Tiney.

Los salarios en el campo, que deben ser superiores a Q 49.00 al dí­a, los patronos a su antojo pagan Q19.00 ó Q20.00 diarios, sin el incentivo de obtener ni siquiera un tiempo de comida, reprocha el dirigente.

La producción de hortalizas también se ha deprimido debido a que por las intensas lluvias, «se llenaron de hongos, también hace 15 dí­as hubo fuertes vientos que botaron y quebraron muchas milpas. La producción de frijol fue media, pero también por el invierno, han germinado y ese grano ya no podrá ser aprovechado», anticipa.

Esos contratiempos han ocurrido en casi todo el territorio, como en la costa sur, donde la poca siembra del ajonjolí­, maí­z, y frijol, también se vio dañada. El altiplano fue afectado porque nunca llegaron los fertilizantes, comenta Juan Tiney.

No menos de 450 comunidades en 16 departamentos, que albergan a 370 mil personas, entre mujeres, adolescentes, niños y ancianos, miembros de la CONIC, están en riesgo de sufrir más hambre y problemas de salud al finalizar este año y en el inicio de 2009, anticipa preocupado el lí­der campesino.

Agrupaciones campesinas internacionales, la CONIC, CENOC, CUC y Conavigua organizaron la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Soberaní­a Alimentaria, que para la conclusión abrirán una Feria Campesina en la Plaza de la Constitución mañana.

PROGRAMA 2008


El viceministro de Agricultura y Recursos Renovables, Mario Roberto Aldana, explicó a varios presidentes de comisión, del Congreso, que el programa de fertilizantes se complicó debido a la tardanza de la autorización y firma del Ministro de Finanzas, para agilizar las compras, y, que los recursos económicos producto de la cantidad vendida a los agricultores, el gobierno ordenó que se fueran directamente al fondo común, razón por la que no se pudieron recapitalizar nuevas adquisiciones.