Los españoles dan demasiada propina, según el ministro de Economí­a



Los españoles dan demasiada propina porque «no han interiorizado» el valor del euro casi seis años después de su puesta en circulación, advirtió este sábado el ministro de Economí­a español, Pedro Solbes.

«Yo veo a gente que se toma dos cafés y deja de propina un euro. Eso es el cincuenta por ciento del valor del producto», explicó el también vicepresidente del Gobierno en un foro organizado por el Partido Socialista en Madrid.

«No hemos interiorizado lo que significa un euro. No sabemos todaví­a que 20 céntimos de euro son 32 pesetas y que un euro son 166 pesetas», añadió en su explicación sobre el encarecimiento del coste de la vida en España.

El euro, la divisa común europea, se puso en circulación el 1 de enero del 2002 en 12 paí­ses de la Unión Europea (de los 15 que la formaban entonces). En España remplazó a la peseta, que era la moneda oficial desde 1869.

Los comentarios de Solbes llegan justo después de la publicación de los últimos datos de la inflación, que en noviembre se elevó al 4,1% interanual, la tasa más alta desde febrero del 2006, frente al 3,1% del conjunto de la eurozona (que ahora incluye a 13 paí­ses).

Solbes achacó la última subida mensual a la carestí­a del petróleo y de los alimentos.

«Es una evolución que nos preocupa por su impacto en la renta disponible de las familias», subrayó.