Más de un tercio de los técnicos que dirigirán en el Mundial lo harán con países donde no nacieron, marcando una tendencia que además hace participar a dos países que no se clasificaron: Colombia (Reinaldo Rueda) y Suecia (Sven-Goran Eriksson y Lars Lagerback).
En total, doce de los 32 seleccionadores no nacieron en el país del equipo que orientarán tácticamente en el primer Mundial en tierra africana de la historia.
De los cinco continentes que tendrán representantes en la Copa del Mundo, Asia es el único que rompe con la tendencia, pues Japón y las dos Coreas tienen timoneles nacionales, a diferencia de ífrica, que cuenta con cinco extranjeros al mando de sus seis selecciones.
El caso de Australia es un híbrido, ya que se clasificó por la confederación asiática, pero representa a Oceanía por cuestiones geográficas, aunque ese cambio de sector en la competición no se dio en su banquillo.
Tras la partida del holandés Guus Hiddink, los «aussies» convocaron a otro hijo de la escuela «oranje»: Pim Verbeek, que traía un enorme bagaje de la competición asiático desde su época de seleccionador de Corea del Sur hasta 2007.
Históricamente débiles en el ámbito táctico, los africanos apuestan a la sabiduría de entrenadores europeos para ordenar esa catarata de talento y fuerza que suelen exhibir los combinados del continente negro.
Además del brasileño Carlos Alberto Parreira, que administrará los recursos del equipo anfitrión, Camerún contará con el francés Paul Le Guen, Costa de Marfil con el sueco Sven-Goran Eriksson, Nigeria con el también sueco Lars Lagerback y Ghana con el serbio Milovan Rajevac.
En Sudamérica, Argentina es el país que más ideas tácticas reparte en su continente a la luz de los hechos con tres seleccionadores en Sudáfrica-2010: Marcelo Bielsa y Gerardo Martino destacándose en Chile y Paraguay, respectivamente, además de Diego Maradona al frente de la Albiceleste.
Los argentinos, junto con los alemanes, son los que más representatividad tendrán en ese rubro, pues Ottmar Hitzfield (Suiza) y Otto Rahhagel (Grecia) se suman al director de la «Mannschaft», Joachim Loew.
En Europa, el porcentaje (3 de 13) es levemente menor a la media, aunque el caso más llamativo es el de Fabio Capello, orientador táctico de Inglaterra -en 2006 el sueco Sven-Goran Eriksson dirigía a los «Pross», que ocupa la «pole position» a la hora de ingresar ganancias en su cuenta bancaria: 8,8 millones de euros.
Si por ingresos se trata, los italianos deberían ser los mejores, pues el segundo puesto en ganancias lo ocupa el italiano Marcello Lippi, vigente campeón mundial que ingresa tres millones de euros por sus servicios.
Por la Concacaf, el gigante México rompió con el molde que se había planteado en sus últimos procesos con extranjeros a cargo del «Tri».
El argentino Ricardo La Volpe lo dirigió en Alemania-2006 y el sueco Eriksson en parte de la eliminatoria 2010, pero la Federación tricolor se decantó por el timonel que amarró el barco en Corea/Japón-2002, Javier «Vasco» Aguirre, cuando el ex seleccionador inglés cosechó malos resultados.
Si bien Estados Unidos mantuvo la línea nacional desde Bruce Arena a su sucesor Bob Bradley, Honduras se arrimó a un exitoso técnico en las selecciones juveniles «cafeteras» (Reinaldo Rueda) pero no tanto en la absoluta, imagen que revirtió al clasificar a los catrachos a un Mundial después de 28 años.