Los enfrentamientos entre palestinos dejan cinco muertos


Seguridad. Un miembro de la guardia de la Autoridad Palestina mantiene la guardia en West Bank.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Hamas y de Fatah dejaron hoy cinco muertos, mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamaba a un alto el fuego para «salvar la unidad nacional palestina».


«Como presidente del pueblo palestino, pido a todo el mundo que cese el fuego ahora (…) con el fin de salvar nuestra unidad», declaró Abas en un comunicado de la presidencia en Ramala, en Cisjordania.

Desde el otro bando, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pronunciará durante la tarde (a las diez de la mañana, hora de Guatemala) un discurso que deberí­a «favorecer un retorno a la calma y una salida a la crisis», según uno de sus consejeros.

Además, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, inició hoy una mediación entre Fatah y Hamas.

En Gaza, dos miembros de las fuerzas de seguridad fieles al presidente Abas y otros dos partidarios de Fatah murieron y una decena de personas, entre ellas cinco escolares, resultaron heridas en los combates con los activistas de Hamas en diversas zonas de la ciudad, según fuentes médicas.

Uno de los fallecidos fue secuestrado por hombres armados antes de que lo encontraran acribillado.

En los enfrentamientos también falleció un miembro de la Fuerza Ejecutiva, que depende del ministerio de Interior, que controla Hamas, y otro resultó herido.

Estas muertes elevan a 10 los palestinos fallecidos en los enfrentamientos que se suceden en la franja de Gaza desde el sábado por la noche, cuando se desencadenó el conflicto entre Fatah y Hamas después de que el presidente Abas anunciara su intención de convocar elecciones anticipadas.

En Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, un centenar de activistas de Hamas rodearon el cuartel general de los servicios de seguridad fieles a Abas, mientras tení­an lugar intensos combates en la zona, indicaron miembros de la seguridad desde el interior del edificio.

Los enfrentamientos tuvieron un respiro durante ayer, después de que el domingo Fatah y Hamas acordaran un cese de las hostilidades, que, sin embargo, se reanudaron en anoche.

Además, de los choques violentos, varios activistas y dirigentes de ambos bandos fueron secuestrados por sus rivales, antes de ser liberados, en su mayorí­a sanos y salvos.

Mientras, el secretario general de la OCI, una organización panislámica con sede en Yedda (Arabia Saudita) inició su labor de mediación entre Fatah y Hamas con una reunión con Abas en Ramala, Cisjordania, antes de dirigirse a Gaza para hablar con Haniyeh.

«Tenemos algunas ideas para traer la calma entre los palestinos. Ahora vamos a exponérselas al primer ministro. Estas ideas se centran en reanudar el diálogo y tratar de superar la crisis», declaró Ihsanoglu a la salida de su reunión con Abas.

El actual gobierno palestino, formado por el movimiento islamista Hamas, fue boicoteado polí­tica y financieramente por Occidente, lo que sumió a los territorios palestinos en una crisis sin precedentes.

Todaví­a en el ámbito diplomático, el rey Abdalá II de Jordania se dijo dispuesto hoy a auspiciar una reunión en Amman entre Abas y Haniyeh para calmar la tensión entre ambas partes, según un comunicado del palacio real.

El comunicado también indicó que el rey jordano habló por teléfono con el presidente palestino y que el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, hizo una visita sorpresa a Jordania.

El movimiento islamista se ha mantenido en su negativa a reconocer a Israel y los acuerdos previos entre israelí­es y palestinos, haciendo prácticamente imposible una cohabitación con la presidencia de la Autoridad Palestina, dirigida por Mahmud Abas, partidario de un arreglo negociado del conflicto israelo-palestino.

Por otra parte, soldados israelí­es mataron hoy en el norte de Cisjordania a dos combatientes palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.