BLANCO: «No me recuerdo cuándo di esas declaraciones»
El 10 de julio de 2007, usted como miembro del CIIDH, se manifestó sobre un incremento en el asesinato de pilotos y manifestó que tenían tinte político.
¿Por qué no han disminuido los mismos?
Hay que ver dos cosas; en aquel momento la afirmación tenía una justificación y un análisis claro porque se veía el cuadro de las estadísticas de violencia del año 2006 y 2007, leías que coincidentemente había un incremento en el momento electoral cuando un partido político en campaña estaba ofreciendo justamente el tema de la mano dura; en ese momento electoral, sí era evidente que había un incremento de la violencia relacionado con el tema de la campaña.
Sin embargo, ese fenómeno llegó para quedarse, porque uno ve las estadísticas actuales y ha sido una constante el tema de los ataques a los pilotos del transporte urbano; algunos incrementos que se deben estudiar para verificar si se tienen algún móvil por el cual esté sucediendo con los ataques recientes a los pilotos, de los cuales se pueden dar varias explicaciones. Una es una reacción de las bandas delincuenciales fundamentalmente aquellas que viven de las extorsiones por dos fenómenos que se dan; otro es por las retenciones que se dan a presidios y por la entrada en vigencia del Transurbano, que viene a delimitar la extorsión directa a pilotos.
A su juicio, ¿siguen teniendo tinte político los recientes asesinatos?
En tinte político, creo que es muy arriesgado pero creo que sí hay algunos elementos que llaman la atención, por la forma en que se perpetran estos hechos. Creo que puede haber un motivo político, pero en este momento no hay suficientes elementos como para decir eso y afirmarlo.
Usted manifestó, en 2007, que tras esos crímenes trabajaban estructuras interesadas en sembrar pánico, ¿qué le ha aportado usted a los funcionarios de seguridad para que enfrenten las estructuras que usted denunció antes?
Yo creo que detrás de estos hechos se encuentran reacciones por la falta de pago de las extorsiones, pero en este marco es evidente que también hay un elemento que quieren generar y es la psicosis en la población, por la forma en que se están perpetrando estos hechos.
Según usted, en época electoral los crímenes aumentan. ¿Qué hará el Gobierno, al que pertenece, para detener ese aumento en plena época electoral?
Estos hechos de violencia pueden incrementarse también si se considera que pueden existir escenarios de ingobernabilidad que pueden beneficiar a alguna persona.
La gente siempre ha tenido la percepción que los funcionarios saben qué es lo que realmente está sucediendo y no hacen nada, y esto parece evidenciarlo. ¿Qué opina al respecto?
Lo que hay que ver son los planes de seguridad que se implementan para el tipo de criminalidad que se está generando; lo que sucede es que existe un tipo de criminalidad que tiene una estructura de operación muy fuerte; fundamentalmente se evidencia cómo en los últimos ataques se han dado atentados con granadas, y eso solo se veía en la guerra.
Usted dijo en aquella fecha que la SAE y Gobernación tenían pruebas y vídeos sobre el origen de la violencia. Ahora que está en el Gobierno, ¿ustedes no tienen las mismas pruebas?
Eso sería bueno preguntarle al Ministro de Gobernación, porque él tenía que dar una respuesta ante estos hechos. Lo que a mí sí me preocupa es que los hechos que estamos viviendo ahora son el resultado de la delincuencia común y las extorsiones normales que se dan en el transporte urbano y creo que sí pueden tener alguna vinculación, no sólo con el crimen organizado sino también creo que pudiesen tener la intención de generar un tipo de pánico o desestabilización en la población.
Durante el anterior gobierno, usted tildó a Eduardo Stein de irresponsable por declarar, en calidad de Vicepresidente, que los asesinatos de pilotos tenían tinte político y luego retractarse por una supuesta reunión con Otto Pérez. ¿Qué opina del tono confrontativo del Gobierno, el que días después se quiere minimizar y tantos días después vuelve otra vez a la carga y a la confrontación?
El tema con el Vicepresidente (Eduardo Stein) era que había dos cosas, porque él nos estaba desautorizando a nosotros en el tema de las declaraciones, pero no lo tengo bien claro; porque no me recuerdo cuándo di esas declaraciones (…).
Ese tono, ¿no incita a la violencia que usted mencionaba en el 2007?
Estamos ante un escenario bastante confuso, justamente por dos situaciones: una porque se están generando acciones que están golpeando directamente al crimen organizado y otra porque hay algunos sectores que pudiesen verse beneficiados con este tipo de incremento de la violencia. La violencia sí podría variar ahora con las elecciones.