Qué nos espera con el nuevo Congreso que se elegirá el próximo mes de septiembre, digo nuevo, porque cuando tomen posesión iniciarán un nuevo período, pero si de personas se trata, son los mismos.
valerioasecovir@yahoo.com
La presente legislatura se caracterizó por ser la más mediocre de las que ha habido, además, 68 diputados o sea el 43% cambiaron de partido, pues con tal de lograr la reelección se cambiaron de partido como cambiarse de calzoncillo o calzón, pues también hay mujeres tránsfugas.
Coincido con muchos que dicen que la elección a diputados al Congreso de la República es más importante que elegir al presidente de la Nación, porque el poder político reside en el Parlamento de la República, desafortunadamente es tan decepcionante ver a los mismos que van de nuevo como candidatos. Hay quienes me han manifestado que lo mejor que se puede hacer es anular el voto para que se den cuenta del rechazo de la mayoría de la población, esta opinión no la comparto, porque creo que aunque la mayor parte de candidatos sean malos, al menos hay que votar por los menos malos, de todos modos salen electos con los votos que sean.
Los caciques de los partidos políticos se creen dueños de los mismos, y se olvidan que son instituciones de Derecho Público, en donde es la Asamblea General la que manda, aunque sea en teoría, en la práctica la dirigencia hace lo que le da la gana. Si vemos al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), van como candidatos a diputados Efraín Ríos Montt, su hija Zuri, quien va por la cuarta reelección, su sobrina Ingrid Argueta Sosa, condenada a prisión conmutable por haber participado en las manifestaciones violentas del «Jueves Negro» y Guillermo Sosa, también pariente cercano de la esposa del General, se reelige nuevamente. Enrique Ríos Sosa, hijo del General va en la primera casilla al Parlacen. Arístides Crespo, si no me quedo corto, creo que va por su quinta reelección, se debe considerar dueño del Congreso.
Los demás partidos políticos tampoco se quedan atrás, el partido oficial ha copado las casillas con casi la mayoría de los actuales, incluso los que se fueron a Francia y que están sujetos a proceso. El diputado Pablo Duarte, se inició con el FRG, después pasó al Partido de Avanzada Nacional (PAN), y por último con los Unionistas, lleva como cuatro períodos de estar mangoneando en el Congreso.
Después de haberse ausentado de la política, vuelve Obdulio Chinchilla Vega, quien incursionó en la misma con el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), posteriormente llega al Congreso por la Unión del Centro Nacional (UCN), y ahora con Desarrollo Integral Auténtico (DIA), que lleva como presidenciable al ex cura Andrés Girón. Qué cambios los que dan las personas, las ideologías valieron ¿verdad?