Los diez agentes más buscados


Carl Crawford es el jugador más cotizado en el mercado de agentes libres, debido a que es un bateador muy completo y una de las principales razones por las que Tampa Bay tuvo el mejor registro de las Mayores. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los Gigantes de San Francisco ya se coronaron como los campeones de la Serie Mundial, luego de que pocos los daban como favoritos. En su misma división, lucí­an más fuertes los Rockies de Colorado y los Dodgers de Los íngeles, pero la lucha por el tí­tulo fue con los Padres. Tras un final de temporada espectacular, los Gigantes terminaron ganando casi todos sus partidos, y fueron dominantes en la postemporada.

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

Cliff Lee podrí­a ser fichado por el equipo del cual fue su verdugo en las últimas dos postemporadas: los Yankees de Nueva York. FOTO LA HORA: ARCHIVOJayson Werth, jardinero derecho de los Filis, es garantí­a de producción ofensiva constante, sin caer en malas rachas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los Gigantes, en el inicio, no eran favoritos porque no tení­an grandes nombres en su cuadro titular. De hecho, la alineación que ganó la Serie Mundial estaba conformada por peloteros que habí­an sido rechazados por otros equipos y que cayeron en San Francisco.

Los actuales campeones se beneficiaron, pues, de los fichajes que otros deshecharon. Es por ello que este domingo, cuando inicie el mercado de agentes libres, los equipos recordarán la importancia de buscar a los jugadores que desean cambiar de aires en sus equipos, y, para este año, hay importantes nombres, incluidos algunos de los héroes de los Gigantes, o jugadores históricos como Derek Jeter, David Ortiz y Mariano Rivera.

La revista especializada Sports Illustrated presenta la lista de los fichajes más atractivos, y las posibles ofertas que tendrí­an para emigrar a otros equipos.

LOS PRIMEROS TRES

Los más buscados para este invierno serán el jardinero Carl Crawford, el lanzador Cliff Lee y el jardinero Jayson Werth.

Crawfor es un jugador joven (29 años) que terminó la temporada con los Rays de Tampa Bay. Tuvo estadí­sticas que lo hacen apetecible como tercer bat: .307 de promedio, 19 cuadrangulares, 90 impulsadas y 47 bases robadas, que lo hicieron figurar entre los candidatos al jugador más valioso.

Los Angelinos de Anaheim se interesan por él, pero quizá haya posibilidad de un triple cambio, ya que los Yankees estarí­an dispuestos a ofrecer a Nick Swisher y más dinero a la novena californiana a cambio de él.

Por su parte, Cliff Lee ha demostrado en los últimos años que es de los mejores lanzadores de la gran carpa. Llegó a los Rangers tras su paso por los Filis de Filadelfia, a donde llegó a cambio de un gran trueque. Sus condiciones de contrato han hecho que los equipos opten por cambiarlo.

Pero ahora la situación cambia, ya que se convirtió en agente libre y podrá firmar con quien desee. Con 32 años de edad, está en el mejor punto de su carrera. En 2010 ganó 12 y perdió 9, con una efectividad de 3.18 y un promedio de casi ocho ponches por cada nueve entradas.

Los Yankees de Nueva York, equipo que ha sufrido en las últimas postemporadas por enfrentarse con él, lo quieren para ficharlo para que sea el primero o segundo de su rotación, al lado de CC Sabathia, con quien ya fue compañero cuando ambos estuvieron con los Indios de Cleveland.

El tercer agente libre más apetecido es Jayson Werth, jardinero derecho que ha jugado con los Filis de Filadelfia, equipo del cual ha sido su principal motor ofensivo, pero su aporte se diluye con las otras cartas ofensivas del equipo.

En 2010, bateó para .296, con 27 cuadrangulares y 85 impulsadas, número bajos que se podrí­an incrementar en otro equipo en donde se haga imprescindible. Los Medias Rojas de Boston lo buscan para hacer renacer al equipo, que ha perdido mucho desde que se fue Manny Ramí­rez, y ante una probable salida de Ví­ctor Martí­nez, que los dejarí­a sin un tercer bate.

TOP TEN

Otros jugadores que estarí­an entre el top ten de los agentes libres para el invierno son: Adrián Beltré (3B, Medias Rojas); Adam Dunn (1B, Nacionales); Mariano Rivera (lanzador, Yankees); Ví­ctor Martí­nez (receptor, Medias Rojas); Paul Konerko (1B, Medias Blancas); Jorge de la Rosa (pitcher, Rockies) y Rafael Soriano (lanzador, Rays).

Entre éstos, resalta los dos jugadores de los Medias Rojas, Beltré y Martí­nez; el primero logró tener una temporada excepcional con .321 promedio de bateo, 28 cuadrangulares y 101 impulsadas. En 2009 estaba con los Medias Blancas, pero no tuvo una temporada buena, por lo que su paso por Boston lo posicionó como uno de los más buscados. Probablemente, vaya a los Angelinos de Anaheim.

Martí­nez fue una apuesta de Boston, trayéndolo sin mucho cartel desde Tigres, y la apuesta funcionó muy bien. Con .302 de bateo, 20 cuadrangulares y 79 impulsadas, lo convierte en un posible tercer bat para Detroit que lo pretende, luego de dejarlo ir. Los Medias Rojas lo cuidaron bastante, alternándolo como catcher (su posición original) y como primera base, para darle descanso a sus rodillas, y, a veces, como bateador designado.

Mariano Rivera, el mejor cerrador del siglo XXI con los Yankees, llegó al final de su contrato. A pesar de que sus número bajaron este año, todaví­a logró 33 juegos salvados, y mantiene el promedio de casi siete ponches por nueve entradas lanzadas, además de una efectividad de 1.80. La novena neoyorquina no lo dejará ir y lo fichará de nuevo, ofreciéndole un millonario contrato por uno o dos años, para ir evaluándolo en el ocaso de su carrera.

SIN CAMBIOS

Aubrey Huff (1B) y Juan Uribe (3B), estrellas de los Gigantes, se mantendrí­an en su equipo, luego de ser importantes para alcanzar el campeonato.

Carl Pavano (lanzador, Mellizos), Andy Pettitte (pitcher, Yankees), Joaquí­n Benoit (pitcher, Rays), Derek Jeter (paracorto, Yankees), Jim Thome (bateador designado, Mellizos) y David Ortiz (bateador designado, Medias Rojas) buscarí­an mantenerse en sus equipos.