Los detenidos por extorsión


Una mujer apodada la Smily fue capturada ayer en la zona 18 por agentes de análisis policial y del Ministerio Público.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

A la detenida, identificada como Zoila Eugenia Pocom Caal, de 24 años, se le incautó evidencias que la vinculan a las extorsiones a pilotos, entre ellos una granada de fragmentación con una nota que decí­a «mueran pilotos basura».

Pocom tiene dos ingresos a la cárcel por lesiones culposas y posesión de drogas. La captura se efectúo en la 19 avenida B 11-17, colonia Holanda, zona 18.

Además de ocho bolsas de marihuana, Pocom poseí­a una libreta de apuntes con números de teléfono, un cuaderno con números de buses, dibujos, graffitis y siete fotografí­as.

El pasado 5 de marzo fue detenido un joven de 17 años junto a otra mujer, quienes asaltaban un bus de la ruta Maya. De acuerdo con las investigaciones, el menor de edad es pareja sentimental de «la Smily».

í‰ste fue llevado al centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13.

MíS CAPTURAS

En febrero fueron capturadas dos personas consideradas «piezas claves», en los asesinatos contra pilotos.

En un sector de la zona 18, fue detenido Ví­ctor Hugo Girón Zúñiga, de 27 años, alias «el Conejo», sindicado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) de ser el máximo lí­der de una célula de la Mara Salvatrucha, que opera en la zona 18.

Asimismo, las fuerzas de seguridad capturaron a Marí­a del Rosario Morales, de 32 años, acusada de ser la responsable de colocar una bomba de fabricación casera en un autobús del transporte extraurbano, que provocó heridas a cuatro personas, entre ellas una niña de 2 años.

El 22 de enero cayó Gladis Yecenia Cuque Tecún, alias la Chata, acusada por el delito de extorsión a pilotos y por pertenecer a la célula de la Mara 18.

Se presume que esta mujer es dirigida por Andrea Raquel Melgar Torres, conocida como «la Gata», quien cayó en diciembre pasado y quien está recluida en el Centro de Prisión Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, en Zacapa.

«La Chata» fue detenida durante un allanamiento efectuado en una vivienda de Boca del Monte, Villa Canales. De acuerdo con las investigaciones, esta mujer extorsionaba a los pilotos de la ruta 2, a quienes pedí­a Q200 por unidad.

Además, trascendió, que Cuque Tecún utilizaba a niños para cobrar la extorsión que exigí­a a los conductores de esa ruta.

Pese a las capturas efectuadas, las fuerzas de seguridad aún no logran controlar los homicidios de los trabajadores del transporte público. Desde hace varias semanas, el servicio ha sido suspendido por asesinatos, atentados, extorsiones y amenazas.

En esta semana el servicio de transporte quedó suspendido en algunas zonas, como el de las rutas 201, 203, 205 y 206, así­ como los buses de la Maya, La Chácara, Chinautla, entre otros.