Los detalles del dí­a en que los guatemaltecos irán a las urnas


reportaje

Si bien los partidos polí­ticos son los protagonistas en la actual campaña electoral, el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacará el próximo 11 de septiembre, durante el séptimo proceso electoral de la época democrática de Guatemala, con un despliegue de 2 mil 500 centros de votación en los 333 municipios de la República.

MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

A pesar de que será difí­cil contar con la presencia del 100 por ciento de votantes en las urnas, las autoridades electorales tienen cerca de tres meses para terminar de preparar los comicios para los que se encuentran empadronadas cerca de siete millones de personas.

El reto de organizar los comicios de una forma efectiva implica un importante despliegue de personal a lo largo y ancho de la república previo al dí­a de las elecciones, una logí­stica pormenorizada para hacer funcionar una jornada de doce horas de votación y tenacidad para realizar un trabajo continuo hasta la depuración de toda la información que surja de los votos.

En el caso de la Dirección Electoral del TSE se contratan alrededor de mil personas que darán apoyo a la organización, mientras que el resto de instancias electorales harán contrataciones de acuerdo con sus necesidades especí­ficas.

Julio Solórzano, director electoral del TSE, explica que para este año se habilitarán dos mil 500 centros de votación en los 333 municipios de la República.

Esto supone 370 centros de votación adicionales a los instalados hace cuatro años, aumentando a 54 localidades rurales de presencia.

Para la logí­stica, explica el funcionario, se están contemplando todos los pormenores que implica una jornada electoral, que van desde los aspectos de seguridad hasta las inclemencias del tiempo y las garantí­as de transparencia y celeridad en el proceso de transmisión de información

LAS ELECCIONES

La jornada de votación para  elecciones generales está programada para el 11 de septiembre, entre las 6 y las 18 horas, cuando según el artí­culo 236 de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos se cierra la votación, salvo que todaví­a se encuentren votantes en la fila, en cuyo caso se señalará al último de la fila a fin de que emita el sufragio, para lo cual el Alguacil o Inspector especí­fico se colocará detrás de este.

El número de mesas que se instalarán en cada centro de votación dependerá de  la decisión que tome la junta electoral, tras una evaluación de las necesidades locales que evidencie el padrón. De igual forma, así­ se definirá el número de votantes por mesa, aunque en las elecciones pasadas el número de electores no pasaba de 600, por cada una.

Al inicio de las operaciones, los integrantes de cada junta electoral deben verificar que cuentan con el número correcto de papeletas, en observancia del número de empadronados en esa área.

Los electores asistirán identificados con la cédula de vecindad o el documento de identificación, y así­ poder exigir las papeletas para elegir al Presidente y Vicepresidente, gobierno local, diputados por listado nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano.
 
Tras el cierre de  la jornada electoral se procederá a contar las papeletas sobrantes marcándolas como “no usadas”; luego se abre la urna correspondiente para efectuar el conteo por cada tipo de elección.

Con las juntas conformadas, tanto municipales como departamentales, se inicia el proceso de cuantificación de los votos emitidos.

Pero para garantizar que la información sea trasladada de forma correcta, la Dirección de Informática del TSE se prepara para enviar equipo de cómputo a todos los centros electorales, así­ como plantas eléctricas y portátiles en las áreas rurales con servicios de energí­a eléctrica inestable.

En los dos mil 500 centros de votación se tendrán puestos de transmisión de datos; en cada uno de estos habrá un operador con equipo de transmisión portátil que esperará las “actas número 4” –creadas para organizar el conteo final de votos–, en donde los fiscales de mesa y demás integrantes de la mesa firman y rectifican el resultado obtenido en el conteo de los sufragios.

De no existir ningún tipo de impugnación al resultado, el acta será trasladada al operador de cómputo que hay en el lugar, la procesa en su computadora portátil y verifica que cumpla todas las normas que requiere. El sistema para archivar la información utiliza los programas de Punto Net o Visual Basic; para la base de datos se utiliza el sistema Oracol y los demás métodos son el resultado de la programación efectuada por el TSE.

El proceso de telecomunicaciones se hace bajo tres niveles (Ver infografí­a). Si el centro de votación se ubica en un área rural, primero se enví­a la información al municipio más cercano, luego a la cabecera municipal y luego a la central de mandos; si es en un municipio, la información se enví­a a la cabecera municipal y luego a la central de mando y si es un centro departamental, se enví­a directamente a la central de mando, que en los últimos años ha sido el Grand Tikal Futura Hotel.

Según el Director de Informática, al operador de cómputo le lleva un minuto sistematizar la información, por lo que en los primeros 20 minutos después de la hora del cierre se pueden obtener los primeros resultados, aunque todo depende de las mesas de votación y las impugnaciones que se pueden presentar.

Luego de que los operadores trasmiten los datos, le toman una fotografí­a a la pantalla de la computadora como garantí­a de los datos que se procesaron y transmitieron, por lo que al centro de mando llegan primero los datos y luego la imagen.

Dependiendo del tiempo en que se tarden trasladando los datos, es la hora en donde se logra obtener el resultado general de los comicios.

En el año 2007, nueve horas después de la hora del cierre ya se conocí­a al ganador, eso en la primera vuelta, y en la segunda vuelta fue en un espacio de tres horas.

Para el proceso anterior, la empresa GBM garantizó programadores especializados en el tema electoral, sin embargo, para esta ocasión el TSE ha contratado programadores para apoyar el desarrollo del sistema de escrutinio.

En el Centro de Información Nacional, que aún no se conoce dónde estará ubicado este año, se contrataron a 250 personas para rectificar la información de toda la república, además, ellos son los que se encargan de informar de los resultados a los magistrados, a los partidos polí­ticos, a los medios de comunicación y de subirla a la página de internet.

OBSERVADORES ELECTORALES

Este 2011 se aprobó un reglamento que dicta la forma y protocolos de observación de las personas que estarán colaborando como fiscalizadores ciudadanos de los comicios.

En el caso de la observación extranjera, el reglamento señala que su función es evaluar objetivamente los comicios “con absoluto respeto de la soberaní­a del Estado, sus valores y principios democráticos y de la independencia del TSE”.

Como en años anteriores, la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) apoyará en el proceso electoral como observador, en esta ocasión será a través del G4 conformado también por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica.

A decir de Rolando Yoc, procurador adjunto de la PDH, se piensa tener al menos a un observador por centro de votación, “de esta forma garantizaremos la transparencia y que se den espacios de gobernabilidad en áreas de conflicto electoral, además de garantizar la institucionalidad democrática en el paí­s”.

“Garantizaremos la transparencia y que se den espacios de gobernabilidad en áreas de conflicto electoral, además de garantizar la institucionalidad democrática en el paí­s”.
Rolando Yoc
PDH

ELECTORA
“Primera vez que voto”


Doña Leonor, quien el pasado 11 de junio cumplió 80 años, cuenta el desinterés que ha tenido a lo largo de su vida para participar en las elecciones generales.

“No me ha llamado la atención participar porque todos los Presidentes engañan, eso lo sabemos, siempre han robado y lo seguirán haciendo”, responde con el carácter aguerrido que la caracteriza.

Según conversaba con este vespertino, nunca se ha visto alejada de la realidad nacional; en tiempo electoral ha estado enterada de quienes se han postulado para llegar a la Presidencia del paí­s, sin embargo, ese interés no se ha traducido en un verdadero compromiso por emitir su sufragio.

“Algunos me han simpatizado, pero se lo pongo así­: no es lo mismo que usted sienta simpatí­a por un hombre a que le llame la atención ser algo de él”, explica.

En cuanto a los votos condicionados que han asegurado algunos partidos polí­ticos a través de sus campañas electorales, doña Leonor pide a la gente que “usen la cabeza y piensen muy bien la cosa”; por lo que decide mandar un mensaje a los candidatos y candidatas presidenciables: “los polí­ticos no deben por qué aprovecharse de la gente humilde y necesitada ya que no siempre los brutos son los que no saben leer ni escribir”.

A pesar de haber sentido esa decepción por muchos años, doña Leonor celebra este 2011 su primera votación, por lo que muestra orgullosamente su número de empadronamiento.

Ese cambio de decisión no fue repentino, ya que agradece que la formación profesional que han tenido sus tres hijos,  que crió luego de enviudar muy joven.

«Lo que me hace votar es la ilusión de tener a mi familia tranquila y unida, además que mis hijos que ya son todos unos profesionales me han hablado de polí­tica y me han contado de lo importante que es votar, por eso lo haré», comparte.

Según experiencia de las elecciones pasadas, nueve horas después del cierre se tení­an los resultados generales para la primera vuelta y tres horas después para la segunda.

COMICIOS
El dí­a decisivo


El TSE se ha preparado contratando a dos mil 500 operadores y 400 jefes de área encargados de trasladar los datos de cada centro de votación ubicado en la República de Guatemala.

Por lo que se encuentran repartidos un operador por cada centro de votación con equipo de transmisión portátil (laptop, escáner, ups)

* Las mesas de votación cierran a las 18 horas.
* Inmediatamente inicia el conteo de las boletas para diputados, alcaldes y presidente y vicepresidente.
* Después del conteo, la Junta Receptora de Votos levanta un Acta Número 4 en donde los fiscales de mesa avalan el resultado.
* Si el acta no tiene impugnaciones, los resultados son procesados por el operador de cómputo que tiene un sistema especial desarrollado por el TSE.
* Seguido, el operador transmite la información por medio del sistema y la enví­a al centro de mando, que en años anteriores se ha sido en el Grand Tikal Futura Hotel. Antes de enviarlo les toma una fotografí­a para tener constancia del resultado obtenido en ese centro.
– Si el centro de votación queda en un área rural, primero se enví­a al municipio más cercano, luego a la cabecera municipal y luego a la central de mandos.
– Si es en un municipio, la información se enví­a a la cabecera municipal y luego a la central de mando.
– Si es un centro departamental, se enví­a directamente a la central de mando.

* Según la Dirección de Informática, 20 minutos después del cierre de mesas, se pueden obtener los primeros resultados de las votaciones.

Según experiencia de las elecciones pasadas, nueve horas después del cierre se tení­an los resultados generales para la primera vuelta y tres horas después para la segunda.