Los descartados del Real Madrid vuelven triunfantes


Un policí­a camina con su perro en la gramilla del Santiago Bernabéu, estadio que albergará mañana la Final de la Liga de Campeones. FOTO LA HORA: AFP MLADEN ANTONOV

Los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder o los argentinos Esteban Cambiasso y Walter Samuel, a los que el Real Madrid mostró la puerta de salida volverán el sábado al estadio Santiago Bernabéu para la final de la Liga de Campeones entre el Bayern de Munich y el Inter de Milán.


«Estoy muy orgulloso de poder volver a Madrid y de hacerlo además en la final de la Liga de Campeones. Es un sentimiento increí­ble y algo muy especial», habí­a afirmado Robben, traspasado en verano (boreal) al Bayern de Munich.

Traspasado contra su voluntad, Robben se ha convertido en una pieza clave del equipo alemán, que se proclamó campeón de la Copa de Alemania y de la Bundesliga, y ahora intentará hacer un «triplete».

El holandés, quinto mejor goleador de la Liga alemana junto al peruano Claudio López con 16 goles, volverá a pisar el terreno de juego del Real Madrid, después que el equipo blanco le mostrara la puerta de salida para hacer sitio a los Cristiano Ronaldo, Kaká o Xabi Alonso.

Robben, al que sus continuas lesiones no dieron continuidad en el equipo blanco, se enfrentará en el terreno de juego a su compatriota y ex compañero en el vestuario merengue, Wesley Sneijder, que también salió de Madrid tras mantener un tenso pulso con la dirección.

«Es muy bonito que podamos regresar los dos juntos a Madrid, jugando en diferentes equipos pero en la final. Estoy muy contento por él. Ha hecho una gran temporada», dijo Robben a la página web de la UEFA de su compatriota.

Sneijder tuvo que abandonar la disciplina blanca, pese a su oposición, después que el Real Madrid le comunicara que no contaba con él para la temporada que acaba de finalizar y le retirara el número 10, que fue a parar al francés Lass Diarra.

«Fue un sueño llegar al Inter, y sabí­a que la final era en el Santiago Bernabéu. He estado soñando con ello, con alcanzar la final y con levantar la copa», habí­a dicho Sneijder, que habí­a llegado al Madrid procedente del Ajax, a a la página web de la UEFA.

Junto con Sneijder volverán al Santiago Bernabéu sus compañeros de equipo argentinos, el defensa Walter Samuel y el centrocampista Esteban Cambiasso.

Walter «el muro» Samuel, que defenderá la elástica albiceleste en el Mundial de Sudáfrica, sólo jugó la temporada 2004-2005 en el Real Madrid, al que llegó procedente del Roma.

El central no consiguió adaptarse al juego del equipo merengue y como él mismo reconoció en una entrevista a la Gazzeta dello Sport «fui al Real para vencer, no lo logré y ha sido una derrota para todos».

Samuel sólo jugó una de las cinco temporadas que tení­a en contrato, pero en el Inter se ha convertido en un pilar de su defensa, autor incluso de cuatro goles esta temporada.

Algo más que él jugó en el Real Madrid su compañero Cambiasso, que pasó por el filial del equipo merengue antes de saltar a la primera plantilla entre el 2002 y el 2004, formando parte del Madrid, que ganó una Liga, una Supercopa de Europa, una copa Intercontinental y una Supercopa de España.

Junto a ellos también se medirá al Bayern, el delantero camerunés Samuel Eto»o, que, aunque más conocido por su paso por el Mallorca y el Barcelona, llegó a España de la mano del filial del equipo merengue.

Eto»o jugó dos temporadas en el primer equipo blanco entre 1998 y 2000, pero apenas dispuso de minutos y acabó marchándose al Mallorca, donde se fijó en él el Barcelona.

El sábado, el camerunés volverá a pisar el césped del Bernabéu, para, tal vez, levantar la Liga de Campeones en el campo del equipo que no supo ver la joya que dejaba marchar.