Otto Pérez Molina, candidato presidencial del PP, expresó su admiración por Jacobo Arbenz y reveló que tiene 130 grandes financistas
visionelectoral@akatin.com
El candidato presidencial del Partido Patriota, General Otto Pérez Molina, en entrevista exclusiva con Visión Electoral, afirmó que «Mano Dura» se inscribe dentro del respeto a la Ley y reiteró su disposición a decretar estados de excepción para recuperar el control de las «zonas rojas». Reveló que tiene al menos 130 grandes financistas, pero dijo que no ha superado el «techo» de gastos de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral. Pérez Molina también informó que alcanzó acuerdos con la Gana en 20 departamentos para la segunda vuelta electoral y parece apostar a esta alianza política para trabajar en el futuro Congreso. Pérez Molina confesó que Jacobo Arbenz es la persona que más admira en Guatemala y que apostará a que los aumentos salariales se resuelvan por productividad.
¿Qué estrategia está impulsando el Partido Patriota para ganar la segunda ronda electoral este 4 de noviembre?
Retomamos uno de los hilos principales de la campaña que hicimos durante la primera vuelta donde está la propuesta básica del partido que es la seguridad y el empleo. Continuamos con la marca a través del eslogan de «Mano Dura», pero ya agregado con «cabeza y corazón» para trasladarle a los guatemaltecos realmente cuál es el concepto que tenemos de mano dura. Luego, tratar de marcar las diferencias entre los dos equipos, entre los candidatos que están para la segunda vuelta para que los guatemaltecos hagan su mejor elección.
Mano Dura y estados de Excepción
Según muchos analistas el tema de la seguridad le ha acarreado votos al Partido Patriota, sobre todo de sectores en áreas rojas y en la clase media y alta en áreas urbanas. ¿Qué responde a los señalamientos que la concepción de «Mano Dura» podría traer represión al país?
Comenzando con lo último, el eslogan de «Mano Dura», algunos lo comparan y lo miden con los parámetros de lo que ya se hizo en Honduras y en El Salvador, pero aquí hemos desarrollado un concepto más amplio. Tiene que ver con el combate a la inseguridad y la aplicación de la ley, pero al hablar de «Mano Dura» estamos hablando de un Gobierno que sea capaz de integrar un equipo que tenga el compromiso con Guatemala, que sean personas con carácter y con firmeza para asumir las responsabilidades que les corresponda. Por otro lado es un irrestricto apego a la ley, hacer que se cumpla y cumplir con la ley. Otro aspecto es el fortalecimiento de las instituciones. Bajo ningún punto de vista lo vemos asociado con un retroceso, con autoritarismo, con irrespeto a la ley o a los derechos de los guatemaltecos, más bien lo vemos como la firmeza para la búsqueda de la paz, de la seguridad y el desarrollo.
En el tema específico de seguridad es una visión integral que tenemos. Dentro de esta visión, el Ejecutivo tiene que hacer una refundación de las instituciones que tienen que ver con la seguridad.
Al hablar de refundación, hablamos de una organización, depuración externa, capacitación y profesionalización. Queremos fundar la Academia de Oficiales de la PNC que puedan tener una carrera equivalente a una licenciatura. Gradualmente se incrementará el número de agentes de la PNC.
En la parte operativa hemos identificado que va a ser muy importante trabajar con los gobernadores y con los alcaldes, con el poder local.
Luego, hemos hablado que con la ley en la mano, si es necesario, estamos dispuestos a poner estados de excepción en las áreas rojas en las que el control lo tienen los delincuentes y no el Gobierno ni los guatemaltecos. Para hacer esto cumpliremos con ciertos requisitos. Primero, que esté bien determinado que es un área roja; segundo, que es importante recuperar el control por parte de las autoridades; tercero, creemos que los estados de excepción deben estar focalizados y determinados territorialmente y luego temporalmente porque no queremos limitar indefinidamente los derechos de los guatemaltecos. Estamos muy claros que hoy los delitos que atentan contra la vida de los guatemaltecos están concentrados en 5 departamentos y en 12 municipios, y allí es donde nos vamos a ir.
¿Qué opinión le merece la instalación de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala ?CICIG- y qué tipo de apoyo recibiría de un eventual gobierno presidido por Otto Pérez Molina?
Es importantísimo mencionar que el Partido Patriota estuvo desde el inicio apoyando a la CICIG, porque creemos que cualquier esfuerzo que venga a luchar contra la impunidad que hoy estamos viviendo debe ser bienvenido. Fíjese que el 98% de casos en el área penal queda en la impunidad.
¿Cómo asegurar que un Gobierno presidido por usted, que tiene integrantes del Ejército de Guatemala en su partido, no impulsará políticas antidemocráticas y represivas o que si son señalados, no van a actuar en contra de los miembros de la Comisión y de su trabajo?
Hay una disposición personal de Otto Pérez Molina para no permitir que sucedan este tipo de cosas. Lo hicimos también durante la trayectoria de la carrera de apoyar los procesos democráticos. Me tocó representar al Ejército en el proceso de paz y había una línea dura dentro de las Fuerzas Armadas que se oponía a estas cosas. Logramos reorientar el Ejército sobre la importancia de encontrar caminos pacíficos para terminar con el enfrentamiento armado interno. Estos antecedentes nos dan también una garantía de cuál es la visión y el comportamiento de mi persona en ese sentido de apoyar procesos democráticos, de no permitir aparatos o cuerpos ilegales y de hacer un esfuerzo por luchar contra la impunidad, no importando quién sea el que esté dentro de esto. El que esté en actividades ilegales tendrá que responder ante la ley.
La pobreza, el hambre y los trabajadores
Le pediría que nos enumere al menos tres medidas que un eventual gobierno del Partido Patriota impulsaría en tres temas: combate al hambre y pobreza en Guatemala, desigualdad social y respeto a las condiciones y dignidad de trabajadores y trabajadoras.
Con respecto a la desnutrición y seguridad alimentaria, lo primero que queremos hacer es lograr que haya una coordinación de las diferentes instituciones que trabajan en este tema. Lo queremos hacer en los primeros 15 días. Luego un segundo paso es la coordinación internacional, porque hay muchos esfuerzos de instituciones con mucho deseo de participar en que se vaya bajando los niveles de este problema. Al menos en un mes tendremos la coordinación internacional para luego entrar con las actividades en el campo.
Sobre la desigualdad lo que pensamos hacer es lograr que se vayan creando más oportunidades de empleo, pero que sean bien remunerados, inversiones productivas con oportunidades de empleo en igualdad de condiciones. Uno de los programas que tenemos son las transferencias condicionadas en efectivo que van a llegar directamente a las familias que viven en pobreza extrema, que tengan niños en edad escolar y que demuestren que van a las escuelas. Otra de las medidas que vamos a tomar es la reestructuración del Ministerio de Agricultura que durante los últimos diez años fue desmantelado. La medida en términos objetivos es trasladar de la agricultura de subsistencia a la agricultura de excedencia.
Hay un informe de la OIT sobre la violación sistemática de convenios internacionales por parte de Guatemala en materia laboral, por ejemplo, en libertad sindical o en el salario mínimo. ¿Qué se piensa hacer en este ámbito?
Creemos que el Código de Trabajo necesita de reformas. Pero creemos que esto tiene que estar muy de la mano con la competitividad y la productividad que estamos buscando en el país. Son acuerdos que tenemos que buscar con el sector privado y laboral para lograr que esto se convierta en una realidad. Algo que está en discusión, si los aumentos se realizarán por decreto o por productividad, creo que como guatemaltecos debemos pensar en caminar hacia la productividad en el país. Sobre el sindicalismo es necesario buscar su modernización, ver cómo no es una oposición sistemática, sino que hay un sindicalismo y liderazgo fuerte que está empujando y que es capaz de luchar por los derechos de los trabajadores, pero también luchar por los intereses del país.
¿De llegar a ganar, de dónde va a sacar los recursos para cumplir con las promesas hechas en campaña?
Hay dos cosas que tenemos que hacer. La primera es que el IETAAP hay que prorrogarlo por un año más. La propuesta que está haciendo el Gobierno es responsable para no dejar a la próxima administración con un agujero que provocaría problemas. Segundo, este año que se prorroga el IETAAP nos da un espacio importante para que se retome el tema del Pacto Fiscal, para lograr medidas integrales y de largo plazo. La visión que tengo es que en los primeros cuatro años del Gobierno seremos capaces de lograr este Pacto Fiscal con todos los sectores representativos de la sociedad guatemalteca.
El futuro Gabinete del PP
¿Cómo será la integración política del futuro Gabinete del PP? y ¿Cómo participarán las mujeres y los pueblos indígenas, se piensa en un Gabinete paritario?
Lo que estamos haciendo ahora es buscar los perfiles en cada una de las áreas de los ministerios y secretarías y con base a eso estamos elaborando una pequeña base de datos con las personas que reúnan las características y, en su momento tomaremos las decisiones juntamente con Cayo Castillo.
Además de eso tenemos que hacer una tarea más de platicar, porque no todos están en la mejor disposición de querer participar en un puesto público, especialmente por razones familiares, de trabajo o de compromisos que han adquirido en la vida privada y que no les permiten en este momento tomar una decisión de participar en un puesto público. No vamos a mantener la figura del Comisionado Presidencial porque durante este Gobierno no tuvo ninguna relevancia. Vamos a integrar un Gabinete plural, por supuesto que miembros del Partido Patriota vamos a participar, pero también haremos un llamado a los mejores guatemaltecos, hombres y mujeres con las mejores calificaciones.
Haremos un gran esfuerzo para que la participación de la mujer se exprese con mucha fuerza en el Gabinete. No le podría decir si será de manera paritaria o de qué forma va a quedar. Dentro del Plan de Gobierno tenemos contemplado como un eje transversal el tema de la interculturalidad. Va más allá de sólo reconocer que somos multiétnicos, plurilingí¼es, multiculturales? se trata de que lo veamos como una riqueza y no como un obstáculo para los guatemaltecos. Entonces, nosotros sí vamos a hacer un esfuerzo para que haya esa representación, que ya tenemos en la bancada.
Acuerdo en 20 departamentos con la Gana
El Partido Patriota logró una amplia bancada en el Congreso para el próximo período. Sin embargo, quedó debajo de la Unidad Nacional de la Esperanza y de la Gran Alianza Nacional. ¿Cómo contempla alcanzar acuerdo políticos dentro del Congreso para no entorpecer el trabajo del Organismo Ejecutivo?
Ese trabajo lo comenzamos ya. Tuvimos una reunión con la bancada de la Gana, la actual bancada ya que muchos fueron reelectos. Logramos un acuerdo importante para trabajar en segunda vuelta con la mayoría de ellos, que son secretarios departamentales y que son diputados electos algunos, y diputados actuales otros.
De los 22 departamentos, 20 organizaciones de la Gana de manera completa están trabajando con el Partido Patriota para la segunda vuelta. Pero también hemos tenido contacto con algunas otras bancadas, creemos que va a ser fácil sentarse y tener una agenda mínima para transitar en el próximo período legislativo.
En Directo
19 respuestas rápidas
Guatemala
Un país con mucha potencialidad
Un lugar para descansar
Río Dulce
Violencia
Erradicarla
ílvaro Colom
Candidato perdedor
Una canción
El íšltimo Beso
Su principal cualidad
Comprometido con mis objetivos
Su principal defecto
Ser muy detallista
Su principal reto
Ver una Guatemala desarrollada y segura
Un recuerdo
Mi estancia en el írea Ixil
El mejor momento del día
El inicio, muy temprano para agradecerle a Dios
Dios
Presente en mi corazón
Una tragedia
El atentado contra mi hija
Algo imperdonable
La desnutrición que hoy viven cinco de cada diez niños guatemaltecos
Un nombre
Andrea
La persona a quién más admira
En Guatemala, Jacobo írbenz Guzmán
Un motivo de enojo
Cuando no se cumple con los compromisos y las responsabilidades
Un motivo de alegría
Buenas noticias para Guatemala y para los guatemaltecos
Una bebida
Rosa de Jamaica
El principal motivo para ser Presidente de la República
Lograr que Guatemala viva en paz con desarrollo y seguridad
«Está en discusión, si los aumentos se realizarán por decreto o por productividad, creo que debemos pensar en caminar hacia la productividad».
«Tenemos 130 financistas para arriba de 50 mil o 100 mil quetzales»
Hay unos actores que casi nunca salen pero que están atrás y luego cobran facturas: los financistas de los partidos. Se dice también que la campaña del Partido Patriota pudo ser la más cara dentro del proceso electoral del 9 de septiembre. ¿Quiénes financian al Partido Patriota y cuánto se gastó?
Nosotros no hemos tenido sólo uno, dos o tres patrocinadores. El grupo encargado de la recolección de fondos, que ahora lo dirige «Cayo» Castillo, nos decía que tenemos más de 130 financistas, es decir, más de 130 guatemaltecos que tomaron la decisión de apoyar con cantidades que van de 50 mil o 100 mil quetzales para arriba, porque de los que nos han aportado desde cien quetzales a mil o dos mil, tenemos una cantidad más grande. Muchos creen que tenemos una campaña que ha sido más costosa que los otros partidos, pero lo que tenemos es eficiencia en el gasto y hemos logrado optimizar recursos. En este momento no hemos sobrepasado el techo presupuestario que ha fijado el Tribunal Supremo Electoral.
¿Se pueden conocer los nombres de los tres principales financistas, y cuando se refiere a de 50 o 100 mil para arriba, cuánto es este «para arriba»?
(Risas) Yo le diría que son muchos, no quisiera dar nombres de tres porque son muchos los que nos han apoyado y han apoyado la propuesta del Partido Patriota.