Los cubanos compran sólo 50 autos tras reforma para la venta liberada


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Los cubanos sólo han comprado 50 automóviles y cuatro motos, tras la reforma que permite la venta liberada de vehículos desde enero de este año, según reportaron hoy medios oficiales.

La Habana

La isla eliminó este año las restricciones que impedían a los cubanos comprar un vehículo nuevo sin una «carta de autorización» del gobierno, aunque los concesionarios estatales ofrecieron desde el comienzo los autos nuevos a precios desorbitados.

Los 50 autos y las cuatro motos vendidas reportaron al Estado ingresos por 1 millón 283 mil pesos convertibles (la moneda fuerte de la isla, equivalente al dólar), señaló la emisora Radio Rebelde en su página web.

El monto da como media unos 23 mil 800 dólares de precio de venta por cada vehículo.

El gobierno de Raúl Castro anunció en diciembre de 2013 la reforma que autorizaba la venta libre de autos importados nuevos en el mercado minorista de la isla, tras décadas de restricciones.

La liberalización del mercado, sin embargo, causó malestar en la población debido a los elevados precios, que multiplicaba hasta en ocho veces los habituales en el mercado internacional.

Muchos autos nuevos de fabricantes europeos se ofertaban a precios superiores a los 100 mil dólares. El salario medio en el sector estatal cubano ronda los 30 dólares al mes.

En Cuba no fue posible durante décadas comprar autos nuevos. El gobierno de Fidel Castro abolió el libre mercado automotor poco después del triunfo de la revolución de 1959.

El Estado mantuvo luego durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos, otorgados por lo general como «premios» a funcionarios o médicos.

El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 parcialmente la compraventa de vehículos usados entre particulares. Antes, los cubanos sólo podían comprar y vender autos fabricados antes de 1959.

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más viejos del mundo. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de primera mitad de siglo, y modelos soviéticos como el Lada o el Moskovich. En los últimos tiempos han empezado a verse también más autos de fabricación china.