Al entrar al vestuario tras la victoria sobre Colombia que puso a México en las semifinales del Mundial Sub20, el técnico Juan Carlos Chávez apagó el reproductor de música con el que los jugadores celebraban el palo de haber eliminado al equipo anfitrión.
PEREIRA / Agencia AP
«Había mucha euforia. Entro y apago la música, porque los festejos no pueden rebasar la euforia», dijo el entrenador mexicano. «Estamos en semifinales, pero hay que festejar cuando seamos campeones».
La seriedad de Chávez se entiende. México no se conforma meramente con figurar entre los cuatro últimos. Su misión es ganar por primera vez este campeonato.
Para seguir en marcha, la siguiente valla a superar será mucho más complicada. Se trata de Brasil.
«Nosotros pensamos en la final», afirmó el marcador central y capitán mexicano Jorge Enríquez. «Sabemos que Brasil tiene jugadores con bastante capacidad y técnica y creo que el trabajo de conjunto nuestro puede hacer daño».
La semifinal entre los dos equipos latinoamericanos se disputará el miércoles en Pereira, luego del duelo que Portugal y Francia protagonizarán en Medellín.
Los cuatro comparten algo en común, ya que comenzaron el Mundial trastabillando. México perdió 1-0 con Argentina, mientras que Francia cayó goleada 4-1 ante Colombia. Brasil y Portugal debutaron con pálidos empates ante Egipto y Uruguay, respectivamente.
Es insólito lo de Portugal, instalada en semifinales con apenas tres goles anotados y ninguno en contra. Los lusos consiguieron su pasaje a las semifinales tras derrotar 5-4 a Argentina en una definición por penales, en la que llegaron al borde del precipicio al marrar dos de sus tres primeros remates.
Pero aquí están. En tanto, equipos más ofensivos deberán ver el resto del torneo por la televisión, como es el caso de Nigeria (15 goles), España (13) y Colombia (11).
«Una de las características de este equipo es que nunca renuncia a sus objetivos», dijo el técnico portugués Ilidio Vale.
Francia, por su lado, dejó en el camino a Nigeria al vencerle 3-2 en una prórroga.
Después de superar 4-2 por penales a España, en el que indudablemente ha sido el mejor partido del certamen, Brasil se perfila como el favorito para atrapar su quinto título.
En un principio, los brasileños lucieron despistados ante la superioridad del juego de toque de España y debieron apelar el recurso del contragolpe.
Pero lograron revertir la situación, se adelantaron dos veces en el marcador y mostraron técnica y oficio, como señaló su técnico Ney Franco.
«Es un equipo que ha madurado mucho en lo táctico. Supieron reaccionar para neutralizar el juego de España y podrán hacerlo otra vez ante México», comentó Franco.
También mostraron la efectividad para cobrar penales que la selección mayor no tuvo cuando sucumbió ante Paraguay por esa vía en los cuartos de final de la Copa América el mes pasado, tras fallar sus cuatro remates.
«Habíamos ganado varios partidos en este Mundial, pero teníamos la impresión que nos faltaba algo más», comentó el lateral brasileño Danilo. «A España le ganamos con el corazón».
México también ha exhibido «personalidad», la palabra que usó su técnico Chávez para describir el temple de sus jugadores para doblegar 3-1 a Colombia con el estadio totalmente en su contra.
Y los mexicanos hablan de completar un año redondo por su deseo de sumar este título a los ganados en los últimos dos meses en la Copa de Oro de la CONCAFAF y el Mundial Sub17 del cual fueron anfitriones.
«México sigue debiendo», dijo el arquero mexicano José Antonio Rodríguez. «Aún necesitamos levantar el rendimiento y esperamos hacer nuestro mejor fútbol en los siguientes dos pasos. El título está latente».
Sin fiarse
Luego de su victoria sobre España, Brasil no quiere dejarse llevar por los cantos de sirena que le señalan como el favorito para alzarse con el Mundial Sub20 y se toma con cuidado su duelo de semifinales ante México.
Casemiro y Bruno Uvini, volante y defensor brasileños, coincidieron ayer en advertir que no se debe subestimar a México en el duelo de mañana.
«Indudablemente, será un partido mucho más complicado que contra España», declaró Casemiro. «Es una semifinal y México viene de vencer a un fuerte equipo como Colombia, que era el local y era favorito.
Para el capitán Uvini, Brasil sacó adelantó un partido muy difícil, «pero contra México vamos a tener que jugar mejor».
Brasil alcanzó las semifinales tras vencer 4-2 a España en una definición por penales. México derrotó 3-1 a Colombia.
Ambos jugadores destacaron las virtudes colectivas e individuales de México.
Casemiro identificó a Ulises Dávila y Edson Rivera, dos piezas del ataque de México. «Son desequilibrantes», dijo.
«Tienen una marcación muy fuerte», declaró Uvini sobre la defensa de México, que hasta ahora ha endosado tres goles en cinco partidos.
Con cautela
Humillados por los colombianos en el comienzo del Mundial Sub20, los franceses esperan ahora con cautela el duelo ante Portugal por las semifinales.
El equipo de Francis Smerecki dejó atrás la euforia luego de cerrar el camino a la favorita Nigeria al vencerla 3-2 en el Pascual Guerrero de Cali y se concentró en el choque del miércoles.
«La victoria frente a Nigeria no nos ubica un escalón arriba de Portugal, lo conocemos bien y sabemos de sus cualidades y debilidades», manifestó Smerecki.
Francia detenta el título de campeón de Europa de la división Sub19 y Portugal alcanzó la tercera casilla en ese torneo continental.
Portugal por su lado llegó a Medellín con la aureola de haber eliminado a Argentina 5-4 en los penales, luego que la batalla de 120 minutos terminó 0-0 en el Jaime Morón de Cartagena.
«Toda nuestra atención está en Portugal, en el anhelo de ganarle para regresar a Bogotá a jugar la final el sábado», señaló Smerecki. El estratega no olvida la humillación del 4-1 que sufrió Francia contra Colombia, eliminada por México 3-1 en cuartos.
«Hemos jugado con Portugal en siete ocasiones y el encuentro del miércoles tiene un sello especial, la meta es la final», señaló.
Los franceses entrenaron el lunes en la población de Envigado, a las afueras de Medellín, mientras los portugueses lo hicieron en el Colegio San Ignacio, cerca del estadio Atanasio Girardot, escenario de su encuentro.
Mika, el poderoso imán del conjunto de Ilido Vale, se transformó en estrella al mantener invicta su valla en seis partidos pero sobre todo por haber atajado dos penales contra Argentina y entregar a Portugal el pasaporte a las semifinales.
Los portugueses fueron recibidos con agrado por los hinchas de Medellín. Algunos locales no querían el regreso de los argentinos, acusados de supuestamente haber hecho gestos obscenos después de la victoria 2-1 ante Egipto en octavos de final.
«Los portugueses no pensaban que llegáramos tan lejos pero nosotros sí, vamos paso a paso con los pies sobre la tierra, esperamos repetir las actuaciones de 1989 y 1991», dijo el técnico Ilidio Vale, en referencia a los Mundiales en que Portugal se llevó el título.
El estratega tenía previsto observar videos de Francia.
«El partido contra Argentina desgastó demasiado a los futbolistas y están en proceso de recuperación», indicó.
México y Brasil jugarán la otra semifinal en el Pascual Guerrero de Cali.
No se arredra
Si le preguntan a Diego De Buen, México hace buen rato que perdió el complejo de inferioridad a la hora de enfrentar a rivales de jerarquía, como le tocará hacerlo mañana ante Brasil en las semifinales del Mundial Sub20.
«Ya hemos jugado varias veces contra ellos, ya les hemos ganado, somos 11 contra 11 y todos tenemos calidad para ganar», dijo De Buen el lunes. «Ya no se le teme a las playeras (camisetas de los grandes). El fútbol ha evolucionado y México está preparado para todo».
«Si quieres ser campeón del mundo, le tienes que ganar a todos», añadió.
También se puso en sintonía con su técnico Juan Carlos Chávez, al enfatizar que no deben darse por satisfechos con haber alcanzado las semifinales.
«Uno tiene que llegar a estos torneos pensando en ser campeón sino no tiene caso venir a participar», afirmó De Buen.
México, que lleva once presentaciones en estos certámenes, está a un paso de dirimir su segunda final. La primera la disputó con la Unión Soviética en Túnez 1977, en el que fue el primer Mundial de la categoría.
Ese partido quedó 2-2 y tuvo que ir a la definición de penales, con triunfo para los soviéticos 9-8. Antes de alcanzar esa instancia, México superó a Brasil 5-3 en otra tanda desde los doce pasos.