En esta edición, La Hora Política, aborda el tema de la participación local y para el efecto entrevistó a Rigoberto Quemé Chay, retirado de la política pero vinculado por más de 30 años al Comité Cívico «Xel-Ju» y a Genaro Xoyón, fundador y actual secretario general del Comité Cívico «CHE», quienes externaron su punto de vista acerca de los vicios de la partidocracia.
Sin principios, las organizaciones políticas se venden al mejor postor
Genaro Xoyón Hernández, secretario general del Comité Cívico, «Comité de Honradez y Esperanza» (CHE), del cual es fundador hace 35 años, ha ejercido el poder local en Chimaltenango durante tres períodos (74-77, 78-82 y 2000-2004). Su hermano, Joselino Xoyón ( ), fue abatido por los enemigos de la democracia el 14 de octubre de 1980 a plena mitad de su gestión municipal y su sobrino, Ruben Xoyón busca recuperar el control edil en estas elecciones generales.
¿En cuántos procesos electorales han participado?
En cinco eventos electorales. En 1974 obtuvimos un triunfo rotundo, ingresando la planilla propuesta de forma completa al Concejo Municipal. El trabajo honesto que realizó mi hermano le significó simpatía, pero también odio en sus adversarios, que planearon y ejecutaron su muerte. La represión y persecución impidió participar en los procesos posteriores y fue hasta 1995 que retornamos a las lides políticas.
En 1978 se volvió a ganar con mayoría absoluta, ingresando seis de nuestro comité cívico y dos de otras planillas, mientras que en el año 2000, ingresaron al Concejo Municipal, cinco de nuestra planilla y tres de otros partidos políticos.
¿Por qué dejaron de participar?
Por la muerte trágica de mi hermano, el máximo líder de nuestro movimiento, hecho deleznable por parte de los esbirros del general Romeo Lucas García, mediante la intervención de chimaltecos resentidos que creyeron que les impediría ocupar una curul en el Congreso. Fue tan grande el dolor de la irreparable pérdida que pasaron muchos años para que nuestras bases lo asimilaran.
¿A qué atribuye la derrota en las pasadas elecciones generales?
No obstante, que pagamos una deuda de más de Q7.7 millones que arrastraban las anteriores administraciones municipales corruptas, cometimos el error de no publicitar los logros obtenidos en tan transparente gestión municipal. Además, hubo compra de votos y trasiego de electores, es decir vecinos de los municipios aledaños se avecindaron en Chimaltenango para votar por la planilla oficial, tal como pretenden ahora para reelegir a Carlos Simaj Hernández.
¿Por qué no dar el salto para formar un partido político?
Se requiere de muchos recursos financieros y los financistas sólo apoyan a los partidos políticos, no por civismo, sino por intereses personales. Además, si los principios no están bien fundamentados, las organizaciones políticas se prostituyen o se van con el mejor postor que impone y tolera a personas con antecedentes muy cuestionables dentro de sus filas partidarias.
¿Los partidos políticos han prostituido la democracia?
Rigoberto Quemé Chay, dos veces concejal y dos veces alcalde durante los períodos 1996-1999 y 2000-2004 por el Comité Cívico Xel-Ju, del cual es fundador hace 37 años, fue entrevistado por este vespertino, acerca de la participación de los comités cívicos que en su opinión no trascienden más allá del poder local, porque son aislados por el feudo que ejercen los partidos políticos y que han prostituido la democracia.
¿Cómo visualiza usted la participación de los comités cívicos?
Lo veo desde dos perspectivas: positivo y negativo. Positivo, porque permite un ejercicio de participación política a nivel local muy dinámico y fundamental para el desarrollo local.
Negativo, y se lo digo por experiencia, porque también el sistema político en Guatemala, aisla el ejercicio del poder local, por lo que no trasciende más allá de lo local, lo cual es malo.
¿Por qué considera usted que la partidocracia impide que los comités cívicos puedan nominar candidatos a diputados?
Nosotros promovimos una reforma a la Ley Electoral para que los Comités Cívicos pudieran postular candidatos a diputados, sin embargo, todos los partidos políticos, incluyendo los de la izquierda se opusieron, porque ven como un feudo el Congreso de la República.
¿A qué atribuye usted el desencanto de la población hacia el sistema de partidos políticos?
Precisamente a esa actitud feudal, como se manejan impidiendo a que la gente acuda a participar, no obstante que los partidos políticos son necesarios. Ellos han prostituido la democracia en Guatemala.
¿Por qué cree usted que la juventud repudia participar en política?
No existe una formación política que nutra a los jóvenes. Se ven empujados, sin mayor preparación, conciencia y porque también son utilizados en tareas de mano de obra y no en los niveles de decisión.
¿Cuál fue el motivo de su retiro?
El ejercicio del poder tiene muchos aristas, racismos, como en Quetzaltenango, hubo un agotamiento institucional, se dieron algunas rupturas, que eran necesarias también, porque las fuerzas emergentes dentro de un comité son importantes y hay que darle espacio, cosa que no sucede con los partidos políticos, porque cierran espacios a la regeneración de sus estructuras. Esa es la ventaja de un comité que es más dinámico y responde más al contexto democrático local.
Cada entrevista lleva su respectiva fotografía (ya las tiene Renzo)
Participación de los Comités Cívicos Electorales
1,985-2,003
Fecha de la ElecciónMunicipios con eleccionesComités Cívicos ParticipantesCorporaciones Municipales ganadas por comités cívicos electoralesEfectividad, relación entre comités cívicos participantes y alcaldías ganadas.
11 de noviembre de 1,985.330 municipios24521 %
24 de abril de 1,988272 municipios
461328 %
11 de noviembre de 1,990.
300 municipios7645.2 %
9 de mayo de 1,993.276 municipios
1011818 %
12 de noviembre de 1,995.300 municipios1572214 %
7 de junio de 1,998.
30 municipios1800 %
7 de noviembre de 1,999.
330 municipios1742514.3 %
9 de noviembre de 2,003.330 municipios1862714.5 %
Fuente: Tribunal Supremo Electoral
«134 COMITí‰S CíVICOS PARTICIPARíN EN LAS ELECCIONES GENERALES 2007»