Los centrocampistas, objetos de todas las miradas en el Mundial


Kaká, volante creativo de Brasil, es considerado como uno de los mejores mediocampistas del mundo. FOTO LA HORA: AFP TONY KARUMBA

Los centrocampistas centrarán otra vez la atención en el Mundial sudafricano, sean estrellas ofensivas como el brasileño Kaká, de corte defensivo como el argentino Javier Mascherano o el marfileño Touré Yaya, o que rindan más en duplas como los españoles Xavi e Iniesta.


Mark van Bommel, volante de Holanda, al contrario de Kaká, realiza labores defensivas. FOTO LA HORA: AFP THOMAS COEX

– Las estrellas ofensivas:

A pesar de una discreta temporada con el Real Madrid, Kaká volverá a ser uno de los centrocampistas más observados de la Copa del Mundo. En el equipo español, el astro brasileño, de 28 años, jugó sobre todo por la banda izquierda, pero podrí­a recuperar las riendas del equipo brasileño en el centro del campo, detrás de dos delanteros.

Tras su reciente triplete con el Inter de Milán, el holandés Wesley Sneijder, de 25 años, llega al Mundial sudafricano en condiciones óptimas, como lo demostró en sus últimos partidos, entre ellos la final de la Champions frente al Bayern de Múnich.

En el Mundial, podrí­an destacar otros dos centrocampistas: el sudafricano Steven Pienaar y el eslovaco Marek Hamsik. El primero, que milita en el Everton inglés, es el único jugador de dimensión internacional de los anfitriones. El segundo, de 22 años, ya es capitán de su selección y estrella del Nápoles.

– Los centrocampistas defensivos:

El argentino Javier Mascherano y el holandés Mark van Bommel son los más emblemáticos de estos preciosos jugadores en el centro del campo. Ambos forman parte de selecciones que disponen de numerosos jugadores ofensivos y su papel es equilibrar el equipo. Su determinación les permite cubrir las carencias defensivas de sus compañeros.

Con Bastian Schweinsteiger, el Bayern coloca a otro jugador entre los centrocampistas del Mundial. Polivalente, el jugador alemán, de 26 años, dispondrá de un papel todaví­a más determinante debido a la ausencia de Michael Ballack.

Los africanos, a menudo potentes y atléticos, también tendrán protagonismo, entre ellos el nigeriano John Obi Mikel y el marfileño Yaya Touré, ambos de corte defensivo en sus respectivos equipos de Chelsea y Barcelona.

En cuanto al capitán serbio Dejan Stankovic, a sus 32 años, ya recorrió todos los puestos posibles y ahora retrocedió en su equipo del Inter de Milán para tener un puesto más defensivo.

Las duplas:

Campeona de Europa hace dos años, España debe gran parte de su éxito a la calidad de juego de su dupla Andrés Iniesta-Xavi Hernández.

De gran calidad técnica, ambos jugadores dan la impresión de distribuirse las tareas: la distribución del juego le corresponde a Xavi, mientras Iniesta se encarga de acelerarlo. Además suelen intercambiar con frecuencia los puestos. La única duda es si Xavi estará totalmente recuperado de su lesión de final de temporada con el Barí§a.

Inglaterra también dispone de centrocampistas que pueden ser a la vez su punto fuerte y su talón de Aquiles. Individualmente, Frank Lampard y Steven Gerrard son dos elementos clave de sus equipos, Chelsea y Liverpool, respectivamente. Pero ningún seleccionador logró por ahora encontrar la forma de que den su mejor rendimiento jugando juntos.