Los celulares y la regulación de los negocios


Edgar-Balsells

La innovación tecnológica refleja uno de los adelantos de la humanidad más notables en la historia, principalmente la innovación digital que impulsó la más variada gama de productos que hoy inundan los mercados y nos hacen la vida más cómoda. Y en el caso de los celulares y los ordenadores, nos ayudan a fortalecer la interacción social. Es indiscutible lo ventajoso de estos adelantos.

Edgar Balsells


Pero así como la dinamita sirve para abrir caminos, también ha servido para los fines más aviesos. Igual pasa con ese instrumento inventado por don Alexander Graham Bell, un genio de los grandes preocupado por el sonido, la comunicación y el discurso.

El tema del crimen y los celulares es una de las nuevas preocupaciones de la regulación del mundo de los negocios. En el mundo civilizado, por ejemplo, en los Estados Unidos el robo de celulares se ha convertido en un asunto Federal y se considera que es un problema ascendente en términos de crimen y violencia.

Bajo presiones de la Comisión Federal de las Comunicaciones, se inició en el 2012 una nueva fuerza de tarea para la prevención de ese tipo de crímenes, incluyendo la introducción de una base de datos internacional que identificará y desactivará los celulares robados. Es entonces, un nuevo crimen de naturaleza global.

Cabe subrayar que esta Comisión se encuentra bajo asedio de las grandes compañías transnacionales, las que tienen un lobby político muy activo en Washington, pero que son contrarrestadas por las presiones de los consumidores y de la sociedad civil, para regular desde la venta de material dañino para la salud, hasta el robo de celulares y las llamadas desde las cárceles por ejemplo.

La Comisión citada cuenta con un Bureau de defensa del consumidor: el Consumer & Governmental Affairs Bureau (CGB), que desarrolla políticas de protección al consumidor, y también cuenta con oficinas de asuntos legales y regulatorios, que controlan hasta el poder monopólico de las grandes compañías que toman ventaja de la innovación y de las crecientes necesidades de los consumidores.

A lo largo del mundo se observa un conjunto de entes reguladores, preocupados por temas tan diversos como: las prohibiciones del uso de celulares mientras se maneja el auto, los efectos en la salud de las torres repetidoras del espectro electromagnético, las llamadas desde la cárcel, la intercepción de llamadas potencialmente amenazantes de la seguridad nacional, etc.

Concluimos entonces que resulta ser toda una discusión bizantina la referente a si es preciso regular ese negocio que se disputan en Guatemala tres grandes megacompañías, que han hecho pistal a costa del consumidor, a pesar de sus grandes ineficiencias cuando comienzan en el negocio.

La regulación implica una nueva y remozada institucionalidad, que refunde la hoy vetusta Superintendencia de las Telecomunicaciones: un organismo diseñado a la imagen y semejanza de la primera era de las privatizaciones en Guatemala, en el período 1996-2000, que desmanteló las regulaciones y propició el libertinaje y la informalidad.

Y para aquellos que admiran el mundo civilizado y sus inversiones, principalmente los abogados corporativos de estas firmas, que hacen lobby político y mediático, bien les caería un curso del Nuevo Derecho de las Telecomunicaciones en el mundo civilizado.