La marcha triunfal en los «playoffs» se acabó para los Magic, después de ver cómo los Celtics, en el primer partido de las finales de la Conferencia Este, les derrotaban por 88-92. Ray Allen y Paul Pierce fueron determinantes.
El entrenador de los Magic, Van Gundy, ya había advertido de que los Celtics no estaban en las finales por ser un equipo «acabado» sino todo lo contrario. Lo demostraron en Orlando. Allen con 25 puntos, incluidos 2-5 de triples, siete rebotes y tres asistencias fue el líder en el ataque de los Celtics, que estuvieron siempre por delante en el marcador para aguantar el ataque final de los Magic.
Pierce también surgió con su mejor baloncesto de ataque desde que comenzaron los «playoffs». Se marcó 22 puntos (6-8, 2-3, 8-10), nueve rebotes, cinco asistencias, dos recuperaciones de balón y un tapón. De nuevo, también, los Celtics contaron con la mejor versión de Rasheed Wallace.
Los Celtics tuvieron un 45 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 43 (6-14) de triples y el 77 (20-26) de personal, comparados al 42, 23 (5-22) y 73 (19-26), respectivamente, de los Magic.
El partido siempre estuvo del lado de los Celtics, cuando consiguieron establecer una ventaja parcial de 20 puntos (45-65) que recortaron los Magic durante el cuarto periodo. El equipo de Boston, que concluyó el primer tiempo con parcial de 32-41 también permitió a los Magic que se pusiesen a tres tantos por detrás en el marcador al comienzo del tercer periodo.
EL PRINCIPIO DEL FIN
Pero eso fue todo porque la racha de 10-0 con 6:11 minutos les dio de nuevo un parcial de 44-60 que ampliaron a la diferencia máxima del partido después de concluir con otra de 22-5 que iba a ser la decisiva. Ahí comenzó el principio del final de una racha de 14 triunfos consecutivos que habían logrado los Magic desde la recta final de la temporada regular.
Vince Carter con 23 puntos y cinco rebotes fue el líder en el ataque de los Magic, que también tuvieron al base Jameer Nelson destacado al conseguir 20 puntos y nueve asistencias.
Dwight Howard no jugó su mejor partido y se quedó con un doble-doble de 13 puntos, 12 rebotes, cinco rebotes y dos asistencias.