El enfrentamiento entre dos supuestos grupos de narcotraficantes, que el martes dejó 11 muertos, 7 heridos y 6 detenidos, según las autoridades guatemaltecas, refleja la presencia y el poder que los cárteles mexicanos de la droga ejercen en Guatemala.

Las primeras hipótesis que se manejan del enfrentamiento, el primero de esta magnitud que se registra en Guatemala, revelan una mala transacción de droga o que el capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán habría mandado a ejecutar al jefe de un cártel guatemalteco para controlar el noreste del país.
La mala transacción se habría dado cuando el cártel guatemalteco dirigido por Juan León, asesinado en el lugar, entregó un producto sin pureza de 100% a un grupo mexicano, por lo que enviaron a varias personas a recuperar el dinero, lo cual provocó un altercado y el enfrentamiento armado.
La otra línea de investigación es que Guzmán, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, mandó matar a León para controlar ese territorio.
El enfrentamiento se registró el martes entre dos supuestas bandas de narcotraficantes en la carretera al Atlántico, 126 km al este de la capital, donde murieron diez personas -entre ellas un mexicano- y hubo siete heridos y seis detenidos, tres de los cuales también eran mexicanos.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área para investigar el hecho y dieron con 30 armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto M-16, AK-47, AR-15 y pistolas automáticas, además de nueve vehículos, varios totalmente calcinados, precisó el vocero del ministerio del Interior, Ricardo Gatica.
Según la prensa guatemalteca, la presencia de los mexicanos durante el enfrentamiento podría obedecer a que el cártel de drogas mexicano involucrado en la masacre contrató a miembros del grupo de Los Zetas, sicarios utilizados por narcotraficantes en México para eliminar enemigos.
Además, aseguran que ese grupo de narcotraficantes utilizó un RPG7, un lanzacohetes antitanque, por ello la destrucción, total, de dos vehículos, donde dos personas murieron calcinadas.
Estados Unidos entregó el martes al presidente ílvaro Colom un paquete de cooperación por valor de 21 millones de dólares, que incluye cuatro helicópteros, destinados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Guatemala investiga la presunta participación directa o indirecta del fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en un intenso ataque efectuado por mexicanos y guatemaltecos contra un bando rival de contrabandistas de drogas en el balneario zacapaneco.
«No la descartamos», dijo Ricardo Gatica, vocero del Ministerio de Gobernación, al ser consultado ayer por El Universal de México acerca de si Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y en fuga desde 2001, organizó la sorpresiva embestida en contra de los supuestos integrantes del cártel de Zacapa, uno de los más activos de Guatemala.
Uno de los muertos es Juan José León Ardón, alias Juancho, a quien se atribuye el presunto liderazgo del cártel de Zacapa. Guatemala emitió ayer una alerta a los puestos policiales fronterizos con México, El Salvador y Honduras, para detener a otros involucrados en la balacera e intercambiaba información con autoridades mexicanas y la Interpol sobre los hechos.
* Tomado de ElUniversal.com.mx