Con la participación de 156 jugadores (145 profesionales y 11 aficionados) el jueves comienza, en California, la edición 110 del Abierto de los Estados Unidos. Lucas Glover, ganador en Bethpage, New York en el 2009 será el defensor del título en la pintoresca cancha de Pebble Beach, que recibe al Open por quinta vez en su historia.
Pebble, como la llaman los locales, ha producido grandes campeones en el pasado: «Las grandes canchas siempre tienen grandes campeones» dijo Geoff Ogilvy, «la mayoría de los socios se equivocan pensando que altos scores confirman la calidad de una cancha. Es la calidad de sus campeones lo que verifica la grandeza de una cancha de golf».
¿Podrá Pebble volver a producir otro inolvidable Open?
Phil Mickelson, ganador del Masters en abril, parece ser el candidato más firme. «Tuve una buena oportunidad el año pasado», dijo Mickelson; «un par de años, tuve grandes oportunidades y no pude concretar, este es un evento que me encantaría ganar». Mickelson ha terminado segundo en el U.S. Open en cinco oportunidades («99-«02-«04-«06 y «09).
¿Podrá Mickelson darse el gusto de ganar en la semana de su cumpleaños (cumple 40 el miércoles 16 de junio), y en la cancha donde jugó su primer Open como profesional?
¿Y Tiger? Tiger no ha jugado suficientes torneos este año y se nota la falta de competencia en su juego. Así y todo, no hay otro jugador en el PGA Tour que tenga la presencia y oportunismo para ejecutar, cuando es necesario, como lo hace Tiger Woods.
«Volver a pelear un Campeonato es un proceso», dijo Tiger, «y tengo que tener paciencia. Primero debo pegarle bien en la práctica, luego en la cancha y luego bajo presión. Son etapas». Si bien parecería demasiado temprano para que Tiger vuelva a ganar, considerando todos sus problemas dentro y fuera de la cancha, no me animaría a apostar contra él.
Pero por supuesto, Tiger y Phil no son los únicos con posibilidades, Más allá del #1 y #2 del mundo hay un grupo de veteranos a los que se debe tener en cuenta: Ernie Els, Angel Cabrera, Retief Goosen y Jim Furyk, saben lo que se debe hacer para ganar un U.S. Open.
Y por supuesto no podemos descartar a los jóvenes: Villegas, McIlroy, Donald, Day, todos ya ganadores este año, y capaces de dar el salto final.