Los candidatos a Alcalde


Viendo a los diferentes aspirantes a la alcaldí­a municipal de Guatemala, sinceramente da sentimiento de tristeza y frustración al no ver nuevas y buenas opciones para que dirijan el Palacio de la Loba.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Desafortunadamente las candidaturas surgen porque alguien les llena la cabeza de falsas promesas como únicas opciones para cualquier cargo de elección popular, aunque estas personas no sepan ni rosca de a lo que se van a meter, pero las ambiciones polí­ticas son muy grandes, y aceptan la candidatura aunque desconozcan totalmente la problemática.

He escuchado a los aspirantes a la vara edilicia, y sinceramente ninguno llena las expectativas de los ciudadanos; ofrecen cosas que no les corresponde a las municipalidades resolver.

El candidato Roberto González sale en su propaganda bañándose en unos toneles, diciendo que esa es la realidad que vive la mayorí­a de familias pobres, para decir eso no tiene por qué salir en esa forma, a mucha gente le ha caí­do mal esa propaganda, ha caí­do como un balde de agua frí­a, porque se ha tomado como burla hacia las familias más pobres, ellas sí­ sufren el calvario de ver cómo consiguen el vital lí­quido para su consumo, y si les alcanza, para bañarse.

A dos meses del evento electoral no se han escuchado propuestas serias que digan cómo van a resolver la problemática del abastecimiento de agua potable, el tratamiento de los desechos sólidos, y el transporte público.

Estos problemas no son aislados ni están divorciados de los municipios aledaños a Guatemala, tiene que haber una estrecha relación y comunicación, y trabajar conjuntamente en equipo, porque los problemas son comunes. De esa razón, no se puede continuar con la misma actitud que han tenido los actuales alcaldes de Guatemala y Santa Catarina Pinula, se han peleado por diferencias polí­ticas y de liderazgo, so pretexto de los lí­mites territoriales de ambos municipios.

ílvaro Arzú ya solicitó su inscripción para la reelección, de todos es sabido que si se lanza nuevamente al ruedo polí­tico, se va a comer a sus contendientes, a pesar que mucha gente despotricó contra él por el Transmetro, se escuchan muchas opiniones sobre que él lleva las de ganar, por la poca memoria de los guatemaltecos.

Como lo señala í“scar Clemente, «Arzú inició su campaña electoral con gran ventaja sobre sus contendientes, a los que seguramente no va a tomar en cuenta durante los próximos dos meses». Arzú no tiene interés de participar en foros, mucho menos en debates. El martes recién pasado la Cámara de Industria organizó un foro, al cual solo Arzú no asistió, y como dicen algunos, si participa puede salir mal, y tendrí­a mucho que perder, en cambio, prefiere dar a conocer su obra de maquillaje sin exponerse, que participar en un debate y salir mal.