Los caballos de los funcionarios y Eric Vicente


GLADYS_MONTERROSO

“Porque las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros” Francis Bacon

Guatemala históricamente, no ha sido un país aficionado a la hípica, sin embargo, últimamente hemos observado que entre los politiqueros y narcotraficantes ha surgido una fascinación por este deporte, propio de personas de sobrados recursos, por lo que acá eran muy pocos los que lo practicaban, pero, ya no es así.

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es


Llama poderosamente la atención quienes se han sumado a este deporte, y más aún la forma en que lo hacen; el lunes en el diario elPeriódico, pudimos observar en primera plana, la fotografía del Alcalde de Mixco, hijo del actual Presidente,  montado en un caballo pura sangre, no tendría mayor importancia, si Mixco fuera un municipio en donde no existiera pobreza, y que descollara precisamente porque los servicios municipales fueran de primera calidad, pero nada más alejado de la realidad, Mixco, es un municipio en donde el Alcalde no es precisamente el primer trabajador de la comuna, y lo más lamentable su actitud pareciera una burla a los vecinos que apenas cuentan con servicios básicos.

Adicional a lo anterior, y por si fuera poco,  destaca la noticia de un niño llamado Eric Vicente, de 12 años, quien según la información paradójicamente vive en la colonia El Milagro, lugar conocido por el alto índice de delincuencia, falta de servicios esenciales, y que seguramente el Alcalde solamente visitó cuando se encontraba en campaña, y para el cierre de la misma, o si la ha visitado después, pues como que ha mirado, pero no visto las enormes necesidades de este lugar.

En lo personal me molestó, que mientras Pérez Leal se transporta en su caballo pura sangre, junto a su compañera, que a propósito, sería necesario preguntarle a la Contralora de Cuentas, de dónde sacaron el dinero para la compra de estos animales, ¿O dirán que fueron un regalo? El niño camina a pie, (porque él no  monta un vistoso corcel) cargando cual mozo de finca de nuestra Banana Republic, un canasto lleno de chicharrines, para venderlos.

Pero eso no es todo, a mi criterio llora sangre, que al enterarse el funcionario de la presencia del chiquillo, y copiado textualmente dice lo siguiente: “El Alcalde al enterarse de la presencia del menor soltó la risa y comentó que “siempre” lo acompaña en todas las actividades organizadas por la Municipalidad.” ¿En calidad que lo acompaña? ¿De mozo de cuadra acaso? Por favor señores, estamos en pleno siglo XXI, y cada día nuestro atraso es más que evidente, este dizque alcalde porque los medios se han encargado de divulgar, que quien gobierna uno de los municipios en donde más dinero se recauda, pero no es uno de los más desarrollados es su “novia”, a quien habría que preguntarle en calidad de que encabeza un desfile hípico, en uno de los municipios con más necesidades.

La verdad, es bastante molesto lo que sucede diariamente en el país, ya que cada día vemos más espectáculos fakkianos, y nos preguntamos ¿Cómo hemos descendido tanto?, pero nuestro flamante Presidente, se molesta porque estamos catalogados como uno de los países más corruptos, que lea objetivamente el titular de hoy, y se pregunte ¿Por qué obtuvimos esta calificación? La respuesta es más que obvia, se encuentra en su derredor, y en él mismo, porque los que votaron por él, lo hicieron buscando un cambio, y se dio el mismo, pero no para el país, no que va, se dio para su familia, compañera, amigos, y financistas, los demás  bien muchas gracias, seguimos viviendo el tortuoso camino del subdesarrollo, gracias a todos los mal llamados gobernantes que hemos tenido, incluyendo al actual y su séquito.

Mientras Eric Vicente, seguirá caminando a la par del vehículo, caballo, moto o cualquier medio de transporte que el flamante Alcalde de Mixco utilice, para exhibirse cual caballero andante con su damisela, Señor Presidente: este es el país que eventualmente gobierna.