El cine alemán ocupa actualmente un espacio muy importante en la cinematografía mundial.
El departamento de prensa de la Embajada de Alemania en Guatemala lanzó un material importante sobre este tema. El que el cine alemán haya vuelto a lograr en 2006, por primera vez en varias décadas, una cuota de mercado del 25 por ciento se debe a una serie de éxitos cinematográficos actuales.
Los grandes éxitos incluyen la película de Tom Tykwer «Das Parfum – Die Geschichte eines Mí¶rders» (El perfume – La historia de un asesino), la adaptación para el cine del libro «El perfume», de Patrick Sí¼sskind; la parodia de fábulas «7 Zwerge – der Wald ist nicht genug» (7 Duendes – El bosque no es suficiente), del exitoso equipo dirigido por Otto Waalkes, o el documental futbolístico «Deutschland. Ein Sommermí¤rchen» (Alemania. Un cuento de verano), de Sí¶nke Wortmann.
Tan sólo el «thriller» del productor y guionista Bernd Eichinger sobre el perfumista asesino, que costó unos 50 millones de euros, hasta el momento ha atraído a los cines en Alemania a unos 5,3 millones de espectadores. En Estados Unidos, este oscuro drama aromático será distribuido a partir del 28 de diciembre por DreamWorks.
En este año cinematográfico también llamó la atención el joven realizador Florian Henckel von Donnersmarck con su sorprendente éxito «Das Leben der Anderen» (La vida de los otros), película que recibió el Premio de Cine Alemán en la categoría oro y que ha sido propuesta para que represente a Alemania en la categoría Mejor Película Extranjera en los Oscar. Este conmovedor drama sobre un colaborador de la Stasi (policía secreta de la República Democrática Alemana) ha atraído a los cines alemanes a 1,6 millones de espectadores y ha sido vendido en unos 30 países, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Este renacimiento del cine alemán se debe básicamente a su radical cambio de imagen, que puso en marcha el director de la Berlinale Dieter Kosslick cuando asumió el cargo en 2002. Numerosos realizadores, productores y distribuidores ya hacen cola para mostrar sus trabajos en la Berlinale. El cineasta hamburgués Fatih Akin se dio a conocer de la noche a la mañana al ser premiado con el Oso de Oro en Berlín por su película «Gegen die Wand» (Contra la pared) y actualmente produce su nueva obra titulada «Auf der anderen Seite» (Al otro lado).
Es precisamente detrás de la cámara donde el cine alemán, lleno de vida, ofrece talentos creativos. Con su film de animación CGI «Urmel aus dem Eis», en el que se invirtió mucho tiempo, los productores Reinhard Kloos y Holger Tappe llevaron a la pantalla de cine al dinosaurio más popular de Alemania, originario del teatro de títeres de Augsburgo. La productora Constantin Film, de Eichinger, ya ha anunciado una segunda parte de este original film de animación para niños.
Foto: El realizador Tom Tykwer y su compañera Marie Steinmann durante el estreno de la película «El perfume».