Ramiro MacDonald Blanco
La vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Académica Española, DRAE, consigna que el vocablo apodo, es: «…nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia?», y, en una segunda acepción, caída ya en desuso, establece: «?chiste o dicho gracioso con que se califica a una persona o cosa, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación?». Dicha palabra viene de apodar; verbo que significa poner apodos (a las personas o a las cosas). Y apodar, proviene del latín tardío apputáre que es juzgar, formarse un opinión sobre algo o alguien; resultando una acción que compara algo o alguien, con otra cosa. En tanto, permite la verbalización de dicho juzgamiento.
Inferimos, primero que apodar representa un acto de re-designación que suele hacerse como un juego de palabras, usando una analogía entre dos o más términos; es un recurso figurativo o el uso de un tropo metafórico, pues juzga alguna característica corporal de la persona o cualquier otra de sus circunstancias peculiares. Y segundo, también puede ser una forma graciosa (o no) que re-nombra a alguien, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa o mordaz comparación. Puede representar una travesura intelectual o bien esconder un propósito peyorativo, desdeñoso, con intenciones de sarcasmo, sátira o ironía.
Apodo, entonces, tiene varios sentidos: busca distinguir a alguien por alguna cualidad o un defecto visible de su cuerpo, pero también puede ser utilizado como un recurso de comicidad o burla. Se consigna que sobrenombre, mote o alias son calificativos, para efectos de este trabajo, sinónimos.
ABSTRACT
La literatura nacional, la sociología del cuerpo, la teoría semiótica y la lingí¼ística, servirán para interpretar los mecanismos por los cuales los guatemaltecos tienen la costumbre de re-bautizar a las personas otorgándoles un mote, un sobrenombre, un apodo o un alias; la mayoría de las veces, este fonema representa ciertas características del cuerpo, de quien es re-nombrado con el mismo.
LOS PORDIOSEROS EN LA LITERATURA GUATEMALTECA
«Los pordioseros (…) se juntaban a dormir en el Portal del Señor, sin más lazo común que la miseria (?) Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela puños de arroz cocido envuelto en periódicos viejos, naranjas, guineos pasados». («El Señor Presidente»)
«El Señor Presidente» es, sin duda, la más famosa novela de nuestro Premio Nobel de Literatura, ambientada en los principios del Siglo XX, donde se describe -con palabra mágica- una típica dictadura hispanoamericana. Esos pordioseros dormían en el edificio llamado el Portal del Señor, a un costado de la Catedral y a un paso de la Plaza de Armas (Plaza Mayor de la Constitución, hoy día)
Pordioseros es una expresión que se usa para nombrar al indigente -hombre o mujer- que pide limosna en las calles. Su nombre viene de la rogativa: -por el amor de Dios (por Dios= pordioseros). También son llamados limosneros, porque piden limosna.
En la obra de Asturias, esos pordioseros no poseen nombre, solo apodos. Es decir, su verdadera identidad les es negada totalmente: son seres anónimos, sin identificación. Hombres y mujeres representativos del último peldaño de la escala social de la Guatemala de aquella época.
Por orden de aparición en la novela, sus sobrenombres son las siguientes: el Idiota, la Patahueca, el Pelele, el Mosco, la Viuda, la Ciega. Un aspecto curioso: aunque no se puede generalizar, estos apodos tienen un artículo que los antecede, como cualquier objeto; es decir, son cosificados: la mesa, la silla, el árbol, etc. Y estos apodos son reflejo de alguna característica especial por las que han sido bautizados o bautizadas. Esa peculiaridad resalta una de sus singularidades físicas: la Patahueca (posiblemente mujer coja), el Mosco: extremadamente delgado y blanquecino; la Ciega/el Ciego: no vidente.
Otros apodos representan circunstancias sociales, como el Pelele: sin un centavo, el inútil del pueblo. La Viuda: mujer que perdió a su compañero de vida. O el sobrenombre que ridiculiza al extremo su condición mental, como el Idiota, seguramente con algún grado de minusvalía mental.
LOS PORDIOSEROS DEL SIGLO XXI
En tanto, en 2009, Francisco Goldman, hijo de madre guatemalteca y padre de origen judío con nacionalidad estadounidense, publicó la versión en español de su controversial obra «El arte del asesinato político». Este trabajo es una documentada investigación sobre el asesinato del obispo Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, durante el gobierno de ílvaro Arzú. Asesinato cometido tres días después de la presentación de su informe sobre la reiterada violación de los derechos fundamentales de los guatemaltecos, durante la guerra interna.
Goldman refiere en su obra que, la noche del asesinato de Gerardi, «catorce indigentes, hombres y mujeres, se refugiaban en la banqueta cubierta por la cornisa del garaje de la casa parroquial o bien en la plaza frente a la entrada de la iglesia?Dormían en camas hechas de cajas de cartón y mantas raídas, que los mismos indigentes doblaban y guardaban durante el día sobre la cornisa del garaje o en rincones de la iglesia» de San Sebastián («El arte del asesinato político»).
En ambas obras se presenta una reveladora y poderosa semejanza, entre aquellos peculiares personajes de nuestra sociedad: los pordioseros que aún hoy viven en la capital guatemalteca, tanto en la reciente creación de non-fiction de Goldman; como en esos inolvidables limosneros de Miguel íngel Asturias, que casi cien años antes, dormían en las banquetas de las mismas calles, apenas distanciados físicamente por unas pocas cuadras, en una regia representación de la marginalidad de este centro urbano inseguro y grisáceo, casi congelado en el tiempo.
Goldman agrega que «los indigentes tenían sus propios apodos: Carne Asada, Chalupa, El Gallo, El Monstruo, El Pity, El írabe, El Canche, Ronco, El Loquito, varios El Chino, etcétera» (íbidem). Comparándolos, se puede aplicar un paralelismo a ese concepto de identidad (re-bautizada) para los pordioseros asturianos, pues estos seudónimos simbolizan y representan sus condiciones físicas, sociales o mentales como que se les conoce públicamente.
Goldman da cuenta del nombre auténtico de uno de estos «actores» que vivían en el Parque San Sebastián, y lo identifica con el sobrenombre del Colocho. í‰ste es uno de los pocos nombres reales de los anónimos pordioseros que aparecen en la obra; un testigo clave que finalmente permitieron la condena de cuatro personas como responsables del asesinato del Obispo guatemalteco. Se trata nada menos que Chonax Santay, un declarante protegido por las autoridades, que aún vive en el extranjero? y si no fuera por eso, posiblemente seguiría siendo uno más de los menesterosos sin nombre, ni identidad auténtica.
LOS APODOS LATINOAMERICANOS
Con las notables diferencias entre uno y otro autor citados, así como entre una y otra obra referida, estos dos ejemplos, con casi cien años de distancia, nos permiten afirmar que la literatura puede convertirse en reflejo de la manera o forma como los guatemaltecos nos referimos a otras personas. Es decir: la manera como nos tratamos coloquialmente. En especial cuando queremos destacar de forma despectiva o peyorativa, burlona o sarcástica, a otra persona; y más: cuando tenemos trato con personas de bajos niveles sociales. A «ellos/ellas» los llamamos por un apelativo.
Los elementos connotativos del apodo, enfatizan una serie de condicionamientos sociales. Entre más bajo el nivel social, mayor carga del sobrenombre soportará. Por ejemplo el vocablo «alias» es utilizado para señalar públicamente a los delincuentes, con una fuerza despreciativa. Sin embargo, es muy común entre los guatemaltecos, llamar a sus amistades e incluso a familiares muy cercanos, convocados por un mote, un sobrenombre o un apodo. Y, muchas veces, éste es verdaderamente altisonante. Esto podría implicar que no es una forma socialmente determinada de comunicación, entre uno y otro segmento socio-económico, pues en todos los estratos sociales se registra esta costumbre, desde tiempos inveterados.
FUNCIí“N REFERENCIAL? Y DESPUí‰S DE LA MUERTE
En América Latina, esta es una práctica cotidiana: referirse sobre alguien (no presente) y llamarlo, no por su nombre, sino por su apodo. ¿Podría ser una manera de asegurar la identidad en torno a quien nos referimos, tal vez porque se desconoce su verdadero nombre?, ¿o bien cuando se tiene alguna duda sobre el mismo? Pues no siempre.
¿Entonces, será porque los apodos tienen una poderosa fuerza simbólica, ante esa enorme capacidad de reflejar el significado potencial con el personaje que ha sido designado? ¿Es esta una función referencial que cumple el apodo? Aplicando una de las teorías de Román Jakobson, el apodar permitiría la identificación con mayor claridad y facilidad al investido, particularmente en el caso concreto que el mote represente una característica física. ¿El mote identifica con mayor precisión a la persona que su propio nombre, pues ésta (la identidad) no nos revela nada físicamente de la persona, más que otro nombre de la larga lista de seres humanos con que nos topamos en la vida? En tanto, el apodo, singulariza y diferencia, así como nos permite distinguir (a alguien) de otros tantos nombres similares que abundan, pues el seudónimo re-bautiza al que lo recibe.
Hasta la palabra sobrenombre, nos señala exactamente su significado: está por encima del verdadero nombre de la persona. Es un acto de re-creación de una característica referencial (teoría de Jacobson) para re-designar a esa misma persona. En tanto, el investigador venezolano Víctor Fuenmayor, en su ponencia al Congreso Venezolano de Semiótica en 2005, afirma que: «?el nombre es el o los fonemas que acompañan el sensorio del niño, primero en relación a los padres y luego, con el otro; desde el nacimiento hasta la muerte». ¿Pero?y el apodo? ¿También acompaña al ser humano hasta la muerte? Sí, y en muchos casos hasta después de su desaparición física. Lo testiguan fielmente muchas lápidas de nuestros coloridos y tropicales cementerios o las propias esquelas publicadas en los diarios, donde el apodo o sobrenombre forma parte -y muy destacada- del anuncio mortuorio, apareciendo en letras negritas o cursivas.
EL CUERPO, SEGíšN SE LE VEA
El sociólogo Anthony Giddens define la sociología del cuerpo, como aquella área que se ocupa de investigar la manera en que nuestro estado físico se ve afectado por influencias sociales. «?Como seres humanos somos materiales: todos tenemos un cuerpo», nos recuerda. Y agrega: «pero éste no sólo es algo que tengamos ni tampoco algo físico que exista al margen de la sociedad. El cuerpo está muy influido por nuestras experiencias sociales y por las normas y valores de los grupos a los que pertenecemos.» Giddens refriere a las profundas interconexiones entre la vida social, y el cuerpo humano.
Las características físicas de nuestro cuerpo, en este mundo latinoamericano de los sobrenombres, sería una de las grandes marcas que influyen la vida social, puesto que hay personas que detestan el sobrenombre que les han dado y muchos psicólogos han descrito la imborrable huella que deja un mote mal intencionado, despectivo, o con deseos de causar daño psíquico. Y muchas veces, deviene de ese registro físico de carácter visual, que la propia sociedad percibe de cada quien.
Desafortunado o no, el mote, una vez puesto, queda ¿Para siempre? Es posible, porque la imposición deviene con gran fuerza alegórica. A veces, el mote representa una unidad indisoluble entre significado y significante. En la mayoría de los casos, esta forma de renombrar a alguien, es parte de un proceso que permite distinguir a las personas que lo reciben, en tanto que sus credenciales «normales» no son lo suficientemente claras o diferenciadoras. Un nombre de pila «cualquiera» puede olvidar? pero difícilmente aquel sobrenombre que nos diferencia? el resto de nuestras vidas. Hasta los presidentes de Guatemala, les han puesto acertadísimos sobrenombres.
¿Cí“MO OPERA SEMIí“TICAMENTE ESTE RECURSO RETí“RICO?
Desde la óptica puramente semiótica, un apodo es la utilización de un código retórico que busca impactar la emoción humana, no es el objeto de una comunicación racional. El sobrenombre es un añadido a ese significante preestablecido o primario (el nombre) y busca otorgarle una re-interpretación al signo que alude inicialmente.
Es decir, se crea un nuevo signo, re-significándolo, pese a que es ya conocido como otro signo. Se rompe un modelo, para crear un nuevo paradigma: se activa exitosamente la violación expresa de un código que se había aceptado (el nombre de la persona) para designarlo de una manera totalmente diferente. Y, reiteramos, la mayoría de las veces, se basa en una característica del cuerpo, que en muchos casos queda muy firmemente y positivada? dada su calidad referencial, en relación al signo que estamos aludiendo (la persona).
Esta «feliz» asociación entre cuerpo y mote; entre cualidades físicas y sobrenombre; entre algunas señas características del individuo y su apodo, permite la efectividad connotativa de este re-bautizo que, en la mayoría de los casos, hace usos de imágenes retóricas llevadas al extremo lingí¼ístico.
¿Podría ser considerada como figuras retóricas, como afirma el semiólogo guatemalteco Carlos Eduardo Velásquez? Sí, comparto esta visión semiótica. El autor estima que el mayor uso de estas formas retóricas de los apodos, es de las metáforas, hipérboles y símiles. Y hasta recursos de oxímoron, podríamos afirmar. Estas representaciones mentales tienen una enorme fuerza evocativa, pues con solo citarlas, nos recordarán al amigo, al profesor de primaria, aquella pariente lejana o al compañero/a de trabajo.
Esas formas hiperbolizadas de algunos sobrenombres son tan espectaculares, que todos tenemos frescos en la mente, varios ejemplos clarísimos. Este recurso lingí¼ístico es un metacódigo y lo es porque se establece como una codificación nueva sobre simbolismos ya decodificados, con similitudes extraordinarias entre el mote y la persona; de tan notable denominación que llega a ser casi facsimilar. Es decir, representa el código del código. El fenómeno opera como un metacódigo, pues es una re-codificación de algún signo social (la persona) que ya conocemos por su nombre, con un nuevo signo (el mote) para referirnos al mismo signo social.
DIFERENTES NOMBRES, UN SOLO CUERPO
El cuerpo humanizado convertido en un signo ampliamente conocido, permite ser bautizado varias veces. Por un lado, por los padres: el nombre real, verdadero, que se registra para obtener legalmente un documento de identidad, realizado ante las autoridades correspondientes (en un Registro oficial). Por otro lado, el re-bautizo, signado por alguien anónimo -la mayoría de las veces-. Ese es el mote, apodo o el sobrenombre. Ambos son impuestos sin la opción voluntaria del sujeto, el primero porque se escoge por los progenitores (a veces antes de nacer), y el otro, por ciertos elementos de la sociedad: los personajes más ocurrentes del entorno.
En tanto, muchos artistas se cambian el nombre, para considerarlo más conveniente; y a los deportistas, son los cronistas quienes les bautizan con los sobrenombres; aunque también los malhechores, los bandidos, los delincuentes, los mafiosos, los narcotraficantes usan un apodo, como parte integral de su identidad.
Por su parte, Eliseo Verón, en su libro «El cuerpo de las imágenes» afirma que los signos semióticos distinguen tres órdenes de funcionamiento del sentido (como lo planteó Charles Sanders Pierce). í‰stos son: el orden del símbolo, que predomina en la actividad lingí¼ística; el orden de lo icónico, que es el que preside el funcionamiento de la imagen, de la representación figurativa «por semejanza», que se llama frecuentemente el orden de la analogía; y, finalmente, el orden de los fenómenos indiciales, del índice.
Para efectos de este trabajo, el sobrenombre, el mote, el apodo o el alias, vendría a procurarle sentido a ese orden icónico que ofrece nuestra imagen más próxima que es el cuerpo humano; ese sentido de la figurativización simbólica por semejanza que cae en el plano de la analogía, de la metáfora de nuestra imagen corporal.