La fuerza y nivel técnico de un ciclista se pone a prueba en los ascensos. Fredy Piamonte cuenta con alto porcentaje de probabilidad para coronarse el campeón de montaña.
Avanzar por la cinta asfáltica tiene diversos grados de dificultad en cada ruta, pero especialmente en los ascensos, que requieren de la aplicación de diversas estrategias.
lahora@lahora.com.gt
Esa es una particularidad que conocen muy los ciclistas, que deben controlar fuerza y el ritmo, que pedalazo a pedalazo, deben esforzarse para mantener el desplazamiento de manera constante.
En la vuelta al Mundo Maya han venido destacando varios escaladores y únicamente en una etapa, un ciclista nacional pudo ubicarse con los favoritos cruzando en el primer lugar la meta de montaña.
Freddy Colop, del equipo Cable DX Decorabaños, lo hizo en la etapa Puerto Barrios hacia Teculután, al pasar en el puerto de montaña, el primero de los tres que establecieron para la cuarta etapa; ésta ha sido la única satisfacción que no se ha cumplido para el aficionado guatemalteco.
Por su favoritismo los siguientes atletas han subido al pódium por el mérito de haber ganado uno de los primeros lugares.
Manteniendo el suéter de esa especialidad lo porta el pedalista colombiano Freddy Piamonte.
El escalador colombiano ha logrado subir al pódium en la vuelta, pues conquistó primeros y segundos lugares, con excepción de la etapa número dos, Guatemala – Zacapa en la que no punteó.
Las restantes metas en las etapas fueron para Piamonte integrante del equipo EPM UNE vistiendo así el suéter CDAG de la montaña y con 29 puntos en su haber.
En el pasado Piamonte ha subido en el pódium pues se significó al ganar el primer lugar de la vuelta a Chiriquí; corrió en la Clásica del Valle (6º.), también en Girardot y Boyacá, el Clásico RCN, la Clásica de Antioquia y muchas más en su país de origen.
Ningún guatemalteco tiene posibilidad alguna de arrebatarle el suéter de líder de la montaña, pues la puntuación es baja.
El registro de puntos acumulados indica que el segundo lugar con 18 puntos lo tiene el pedalista del equipo Movistar, Omar Mendoza.
Con doce puntos la tercera posición es para Freddy Montaña de Movistar; cuarto por Giovanny Báez y quinto para Eduar Beltrán, ambos del equipo EPM, ellos con 12 puntos.
Como se observa en la descripción anterior no aparece ningún atleta nacional, excepto Colop.
La vuelta concluye mañana domingo; por ser un circuito no hay terreno para metas de montaña. En la jornada de hoy sábado fueron establecidas por la organización cuatro metas de montaña, en la ruta que conduce de Guatemala hacia Los Encuentros, Sololá y, retorno hacia Tecpán como punto final y llegada.
Líder y sublíder de montaña en la lucha final por el suéter
La disputa del título de la montaña a cargo de dos colombianos, integrantes de diferentes equipos, llega a su final. Freddy Piamonte suma 29 puntos, luego de haber disputado la meta en nueve ocasiones durante cuatro días y, Omar Mendoza que cosechó 18 puntos, logrados en un mismo día, tres altos de montaña en los que participó Mendoza le fueron suficientes para captar en cada uno de ellos el primer lugar y por ser puestos de 3a, 2a o bien 1a categoría así es la cantidad de puntos que le asignan.
Freddy Piamonte
segunda etapa 19 de noviembre, premio de montaña, 1er lugar, 4 puntos
tercera etapa 20 de noviembre, premio de montaña, 2do lugar, 2 puntos
quinta etapa 21 de noviembre, un primer lugar (4 ptos), un tercer lugar (1 pto), un segundo lugar (4 ptos)
sexta etapa 22 de noviembre, un segundo lugar (1 pto), un cuarto lugar (1 pto), un segundo lugar (4 ptos), un segundo lugar (2 ptos)
Omar Mendoza
sexta etapa un primer lugar (4 ptos), un primer lugar (7 ptos), un primer lugar (7 ptos), un primer lugar (7 puntos),