Los afanes de Lucas Cutzal


edit-gonzalez

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo” Emiliano Zapata

Enamorado de la geografía de su pueblo, preocupado por su gente, soñador y dispuesto a las realidades, Lucas Cutzal tiene sus afanes. Estos se encaminan  a su querido Tecpán, ahí en Chimaltenango.  Fue elegido Alcalde por un comité  cívico  que rompió una larga trayectoria de alcaldes partidistas y su lema: “Tejiendo el Desarrollo de Tecpán”, es una filosofía cotidiana, diaria y constante.

Edith González


SUEÑOS.  Ya está listo   para construir el hospital local que la población  cercana a los 100 mil habitantes requiere. Las autoridades del reciente pasado no lograron  resolver un problema administrativo, que puso en peligro la obra. Pero Lucas ahora, con mente abierta y el pensamiento en las necesidades de su gente,  ha resuelto la situación y  espera que con  el presupuesto del siguiente año, los recursos para la construcción, equipamiento y puesta en servicio sean una Realidad.

SUEÑOS. Ha empezado a  devolver a Tecpán  la seguridad de transitar por  sus tradicionales y antañones callejones, que simplemente fueron abandonados.  Se realizan ya trabajos para  iluminarlos,  colocar  un circuito de cámaras, adoquinarlos, embellecerlos, humanizarlos  y regresarlos a su tradición de   siempre, empezando por la calle que lleva al cementerio, un lugar para reconocer nuestras raíces, expresa.  Realidad.
SUEÑOS.  Tecpán  crece diariamente.  Y entre más población, más servicios que brindar. El agua  potable entubada, un problema añejo y latente,  ha empezado a dejar de serlo.  Se trabaja un proyecto con los nacimientos de las montañas,  para recuperar el agua, guardarla, darle tratamiento y distribuirla. Realidad.

SUEÑOS. Corren los niños por  los valles y montañas de Tecpán, quienes necesitan educación, por lo que  la municipalidad ha contratado 50 maestros para que entreguen el diario saber a los nuevos ciudadanos. Realidad.

SUEÑOS. Tecpán es un municipio con muy bajos indicadores de delincuencia, lo que permite se  inviertan recursos  municipales para brindar atención al  desarrollo humano con cursos de cocina, viveros, costura, huertos  y dotando de insumos y tejidos a las familias  más necesitadas. Se realizan alianzas  para obtener servicios en salud dental, ginecológica, psicológica… Realidad. Digamos que estos son los planes para este año de Cutzal, el tecpaneco que confía en su gente, porque la gente confió  en él. Digamos que teje  el desarrollo de Tecpán, en un enorme telar, en donde cada hebra del multicolor hilo, es un paso que se da para finalmente obtener  un hermoso lienzo, al final de la jornada.