LOS ACRÍLICOS DE ROLANDO PISQUIY


cul2_7

Ayer fue inaugurada la exposición de pinturas del artista quetzalteco Rolando Pisquiy, en la galería El Túnel, ubicada en la Plaza Obelisco, zona 10.

POR REDACCIÓN LA HORA

Una serie de acrílicos conforman la totalidad de la muestra en la que el artista recrea el ámbito espiritual del folclore, recuperando la dimensión mítica y mostrando los significados humanos y religiosos más profundos de la cultura indígena.

Pisquiy, nacido en 1959,  pertenece a la generación de artistas que en la década de los ochenta ocupó lugares prominentes en el movimiento artístico nacional, sobre todo abriendo espacios para la cultura de Quetzaltenango en sus vertientes indígena y no indígena, sin pasar por alto sus aspectos conflictivos y contradictorios.

En el contexto de ese movimiento, la pintura de Pisquiy, fundamentada en una geometría elemental influida sin duda por el ejemplo de Carlos Mérida, dio formas universales a las manifestaciones ancestrales de la cultura indígena.

Según Juan B. Juárez, crítico de arte, la obra de Rolando Pisquiy que reúne esta exposición “acusa la serenidad que le viene dada por casi tres décadas de reflexión. Su honda religiosidad es el fondo y la atmósfera que rodea a los personajes que ofician en una representación ritual asumida con autenticidad y que irrumpe en el espacio real y cotidiano de las calles de Quetzaltenango.
De allí que el hieratismo -solemnidad- de los personajes y la sacralidad de los bailes y representaciones rituales contraste con elementos profanos como perros callejeros, tinajas de plástico, turistas, etc., en una mezcla de fuerte expresividad”.

TRAYECTORIA
Pisquiy tiene una trayectoria impresionante, pues ha sido premiado en varias ocasiones en los certámenes “Arturo Martínez”, de Quezaltenango; en el “Centroamericano 15 de Septiembre”; y en el “Bienal de Arte Paiz”.
Su pintura ha significado más para el desarrollo de la cultura indígena que cualquier iniciativa de política desarrollista, pues es la representación de la expresión genuina de una cosmovisión enraizada en el mito y la historia.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 3 de octubre y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y los sábados de 9:30 a 13:30 horas.