Los accidentes de tránsito tiñen de sangre las carreteras del paí­s


Foto de Archivo:  Un vehí­culo quedó totalmente destruido debido a un accidente de tránsito que se originó en la calzada Roosevelt.

Los frecuentes percances viales reflejan la ausencia de educación y cultura vial;

al menos tres mil personas perecen en un accidente cada año

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La sobrecarga de peso es una de las causas de percances viales.En Europa, los ciudadanos evitan problemas de tránsito respetando lo establecido en el reglamento; con ello evitan tráfico, y el estrés disminuye.En Guatemala, los conductores manejan de acuerdo al estado de ánimo en el que se encuentran, y muchas veces esta sensación de estrés facilita los percances viales.

Registros del Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil dan cuenta que del total de accidentes, el 70% se originan por la irresponsabilidad del piloto, el 20% por problemas mecánicos y el resto del porcentaje es provocado por la inadecuada infraestructura vial y condiciones climáticas.

Estadí­sticas aparte, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, Guatemala ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano por la incidencia de percances viales.

Hugo Mota, jefe del Departamento de Tránsito, indicó existe negligencia en los conductores y ello provoca, en buena medida, los percances, sumado a ello el desconocimiento de la ley y el reglamento de tránsito.

«Tenemos un promedio de 3 mil personas muertas anuales, donde el principal tipo de vehí­culo donde se ocasionan los accidentes son los tipos livianos como automóviles, picops y páneles, digamos en el tema de los buses, lo que más llama la atención es que la incidencia es muy mí­nima», dijo Mota.

Si bien existen sanciones por incumplimiento de lo establecido en la ley, la imprudencia parece regir en un bueno número de conductores. El departamento de Tránsito emite multas que van desde los Q100 hasta los Q25 mil por no respetar el reglamento.

Las multas más frecuentes se imponen por evadir las señales de tránsito, por no facilitar la incorporación de tránsito, por no llevar un casco (en el caso del motorista) y por no portar licencia, entre otros.

«La administración de tránsito está dividida en dos, propiamente lo que hace la Policí­a Nacional Civil y lo que hacen las policí­as municipales de tránsito; actualmente existen 22 municipios que tienen delegado el tránsito a nivel nacional y en los otros 330 municipios es la PNC, quien debe de ejercer el control de la administración de tránsito», añadió.

CAUSAS

Amí­lcar Montejo, Intendente de la Policí­a Municipal de Tránsito, coincidió con Mota y dijo que las causas por las que se suscitan los accidentes, son por irresponsabilidad del conductor, pero agregó que el peatón también tiene su dosis de responsabilidad.

«El ciudadano ha contribuido para que se susciten estos actos, quienes creen tener el derecho de transitar libremente por la ví­a pública, cuando no es así­», resaltó Montejo.

«Aunque existen 103 pasarelas en la capital, los guatemaltecos prefieren exponer su vida al cruzarse la calle, antes que utilizarlas», agregó.

El Intendente de la PMT, dijo que los lugares más frecuentes donde se origina esta problemática son el Periférico, la Calzada Roosevelt y Aguilar Batres, las carreteras al Atlántico y a El Salvador, y el sector de Vista Hermosa.

En el transporte colectivo, sector donde se registran las mayores tragedias, el sobrecargo de personas y el exceso de velocidad son los elementos mortales con los que juegan los pilotos, con mayor frecuencia en el servicio extraurbano.

SOLUCIONES Polí­ticas a implementar


Pese a que existe un reglamento, los conductores muchas veces hacen caso omiso de éste, debido a la falta de educación y cultura vial.

Por esta situación se tiene previsto realizar varias campañas de concientización a la población, que les permita tomar responsabilidad por su vida, por la de su familia y por la de los demás, la cual consistirá en exponer a un conductor bueno y malo.

Los paí­ses con menor incidencia de accidentes son los europeos, los cuales poseen plena conciencia ciudadana, educación y cultura; «no se trata de mejorar la tecnologí­a sino trabajar en los valores», resalta la PNC.

Al igual que el Departamento de Tránsito de la PNC, la PMT imparte cursos de educación vehicular a niños, con el propósito, de que desde pequeños aprendan como conducirse por la calle o en el vehí­culo, cuando sea necesario.