El trabajo informativo desarrollado por Cerigua durante el conflicto armado interno, así como en el proceso de diálogo y negociación para la firma de la paz, constituyen un archivo histórico para el país, porque se registraron momentos oscuros, que cegaron la esperanza de miles de personas, especialmente de la población civil, dijo Marvin González, en el marco del 28 Aniversario de esta agencia de información alternativa.
González, periodista independiente, indicó que en el trabajo de esta agencia de noticias existe un antes y un después, marcado por las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, ejercidas por las fuerzas de seguridad del Estado y las organizaciones revolucionarias en guerra.
Actualmente los Acuerdos de Paz han sido relegados por los medios tradicionales de comunicación; poca información se refiere a éstos, sin embargo, el trabajo informativo de Cerigua siempre recalca y articula los hechos que suceden, relativos a los compromisos sustantivos.
El proceso de paz es uno de los mayores desafíos de la sociedad guatemalteca, se debe mantener en la opinión pública y Cerigua tiene un compromiso social, que abandera la paz, el desarrollo y la equidad de género, entre otras importantes temáticas, a favor de las mayorías.
Finalmente, González felicitó al equipo periodístico que hace posible la información diaria que produce Cerigua, para que la sociedad sea la principal beneficiada.
El pasado 8 de agosto Cerigua cumplió 28 años de fundación; su objetivo inicial fue dar a conocer al mundo el genocidio que estaba sufriendo la población guatemalteca; desde aquel momento se vinculó estrechamente con los sectores sociales, principalmente las mayorías marginadas de los medios de comunicación tradicionales y se fortaleció como una agencia de información alternativa.