López permanecerá encarcelado y enfrenta diez años de prisión


inter30_1a

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá encarcelado mientras la Fiscalía investiga los cargos por instigar y organizar las protestas violentas que sacuden el país, que podrían costarle diez años de cárcel, informó hoy su partido.

inter30_1b

Caracas, Agencia dpa

López fue imputado en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, y la jueza del caso determinó que será enjuiciado estando preso.

La medida contra el dirigente del partido Voluntad Popular mantuvo viva la ola de protestas en Caracas y otras ciudades, que en una semana han dejado al menos cinco muertos y más de 100 heridos y detenidos.

En la capital, varias zonas residenciales amanecieron con escombros en las vías, humo de incendios y gases lacrimógenos, tras una noche de protestas. En las redes sociales aumentaron las denuncias sobre incursiones de los grupos armados afines al gobierno, llamados «colectivos», que aterrorizaban con sus armas.

López envió un mensaje por Twitter confirmando su situación: «Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré».

«A mis amigos de la unidad (alianza opositora Mesa de Unidad) que aún dudan: si esto no es dictadura, díganme entonces ¿qué es?», añadió López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el martes.

El gobierno lo acusa de haber instigado las protestas violentas con el objeto de buscar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

Voluntad Popular denunció que los tribunales ordenaron también el arresto de dos de sus dirigentes, el responsable político Carlos Vecchio y el general retirado Antonio Rivero, por supuestamente organizar las protestas violentas.

En la cárcel de Ramo Verde, la audiencia de imputación de López se prolongó hasta la mañana de hoy y la jueza 16 de control, Ranelys Tovar, rechazó que López sea enjuiciado en libertad, como solicitó la defensa.

Deberá permanecer encarcelado 45 días, mientras la Fiscalía investiga y arma su expediente sobre los hechos ocurridos el 12 de febrero en la Fiscalía General, a donde llegó una marcha opositora que degeneró en violencia y dejó tres muertos y 66 heridos.

Fuentes del juicio indicaron que López fue imputado por los cargos de incendio y daños, instigación del delito y asociación para delinquir, tipificados en la ley contra el terrorismo y penados con diez años de cárcel.

Maduro dijo la noche del miércoles que López debe responder por su desconocimiento a la Constitución y sus llamados a la sedición contra el gobierno.

Asimismo, dijo que Rivero «traicionó» sus principios y entrenó a los grupos violentos que pretenden desestabilizar el país para derrocarlo.

«Ahora está siendo buscado por la justicia y tendrá que responder por el odio que ha sido sembrado», dijo en un mensaje al país. «Yo los llamo a rectificar y su primera rectificación debe ser el llamado a detener la violencia», agregó.

Mientras, Voluntad Popular instó a sus partidarios a mantenerse las protestas en la calle, pero de forma pacífica.

«La violencia solo favorece al gobierno para ‘justificar’ la persecución política y acallar la protesta legítima del pueblo», fue el mensaje que colgó el partido en el Twitter.

«Está claro que la violencia viene del lado del gobierno a través de sus bandas armadas y el uso indiscriminado de la fuerza pública. En Voluntad Popular rechazamos un juicio injusto dentro de una cárcel (contra López)», agregó.

Por su lado, un grupo de legisladores opositores llamó a una concentración en los alrededores de la cárcel de Ramo Verde, encabezados por la diputada María Corina Machado, quien junto a López ha llamado a mantener la protesta.

Mientras, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció que las redes sociales son utilizadas por grupos que intentan desestabilizar el país para crear angustia en la población.

«Las redes sociales son utilizadas por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población en operación sicológica de gran escala. Poderosos laboratorios mediáticos son empleados para llevar adelante una guerra sicológica contra Venezuela sin precedente alguno de esta naturaleza», dijo.

Mientras, la familia de López rechazó las afirmaciones de Maduro respecto a que el opositor había negociado su entrega con el gobierno.