El juzgado Primero B de Mayor Riesgo recibió el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre el estado de salud mental y física de Héctor Mario López Fuentes, quien es sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad, junto a Efraín Ríos Montt, y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
jgarcia@lahora.com.gt
El caso contra López Fuentes quedó en suspenso luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez diera un plazo al Inacif para que realizara evaluaciones y así determinar si él estaba en condiciones de seguir conociendo el proceso penal en su contra.
Según la información, como resultado de la evaluación forense, el Inacif dictaminó que el militar retirado ya no está en pleno uso de sus facultades mentales. Este es el segundo informe donde el Inacif certifica las mismas condiciones médicas en López Fuentes.
En ese sentido, al ser consultado Gálvez indicó que el documento será conocido hasta que la Sala Primera de Apelaciones resuelva más de cinco impugnaciones que planteó la defensa de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
Dentro de estas figuran 3 inconstitucionalidades, 2 declinatorias y una apelación, las cuales objetan enviar a juicio a los militares retirados.