El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la Ley de extinción de dominio es algo novedoso en el país y muy importante, ya que se cuenta con la posibilidad legal para quitarles a los delincuentes todo lo que han obtenido de forma ilegal, producto de sus actividades criminales, por lo que aplicará esta medida.
ejuarez@lahora.com.gt
López Bonilla dijo que se tiene el conjunto de leyes para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, las cuales se están ejecutando, de manera que se despoje a los delincuentes de todo lo que han adquirido de forma ilegal.
“Esto es importante, porque sí se está luchando contra el narcotráfico, y si se les incautan los bienes se pueden vender y comprar armas para seguir luchando contra ellos, así que muy agradecido con lo que nos pueden brindar los próximos meses” declaró.
Según el Ministro del Interior, se tiene 200 caballerías en Izabal de un narcotraficante que se encuentra cumpliendo condena en los Estados Unidos y fincas de otra persona que está esperando la extradición al país del Norte, estas ubicadas en San Marcos, y ahora bienes que se encuentran en Huehuetenango.
“Estamos ubicando precisamente los bienes mal habidos, mal adquiridos por la delincuencia; la extinción de dominio se está trasladando hasta los extorsionistas, ya que si se ubica que el extorsionista tiene propiedades se estará aplicando la ley en contra de ellos también” aseguró el Ministro de Gobernación.
TAMBIÉN LOS EXTORSIONISTAS
Además dijo que no importa si se trata de una casita sencilla en la periferia de la ciudad que le pertenece a algunas de las maras, como la Salvatrucha que le gusta invertir en mototaxis, en panaderías o en ese tipo de cosas “vamos a ir también por eso”.
López Bonilla dijo que la Ley de extinción de dominio es fundamental, pues se tiene un avance en este tema. “Esto se está convirtiendo en la parte fundamental de la lucha contra el crimen organizado, el eje en el que está girando actualmente la lucha contra el crimen organizado es extinción del dominio de sus bienes”.
El funcionario expuso que como ahora ya no pueden haber empresas con acciones de sociedades anónimas, sino acciones al portador, entonces es muy fácil ir por los testaferros que se prestan para este tipo de negocios del crimen organizado, y la Ley de extinción de dominio ayuda mucho para enviar un mensaje a los delincuentes y decirles que “vamos a ir tras ustedes, no solo para meter presos a los líderes o a los de la estructura organizativa, vamos también por sus cosas, por sus bienes, lo que tenga su familia” enfatizó López Bonilla.
EXTINCIÓN DE DOMINIO
Ley de Extinción de Dominio, decreto 55-2010, fue aprobada por unanimidad, por 112 diputados que el 7 de diciembre apoyaron la iniciativa; entró en vigencia en junio del 2011.
La LED tiene como objetivo extinguir el dominio de propiedad en favor del Estado de todos aquellos bienes que provengan de actividades ilícitas que se refieren a crímenes como el narcotráfico, lavado de dinero, sicariato y enriquecimiento ilícito.