López Bonilla señala que pistas son pura especulación


aa_foto3_Alejandro_Balan

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, asistió a una citación en el Congreso de la República para informar sobre las investigaciones sobre el asesinato de Valentí­n Leal, el viernes pasado, asegurando que hasta el momento toda la información que se ha referido es pura especulación.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según López Bonilla, quien asistió a la citación de Gudy Rivera, presidente del Congreso de la República, negó que por el momento cuenten con un testigo protegido y con la supuesta arma del crimen, y reiteró que, hasta el momento, son simplemente hipótesis las que se manejan en relación al caso.

Previamente, la vicepresidenta Roxana Baldetti habí­a anunciado el pasado sábado, antes de tomar posesión, que ya se contaba con un testigo protegido y con el arma homicida.

Sin embargo, el Ministro de Gobernación indicó que “ya se realizó todo el trabajo que le corresponde a la Policí­a Nacional Civil. La información que ha deliberado hasta el momento, pero hasta el momento no hay algo concreto”.

Hasta el momento López Bonilla no descarta ninguna hipótesis: “es parte del análisis crí­tico que se debe realizar de la escena del crimen. Todo se maneja en base a especulaciones y el tema de crimen polí­tico es uno de ellos”.

Asimismo, López Bonilla asegura que, por el momento, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no ha sido parte del equipo de investigación; “simplemente se ha estado trabajando de la mano del Ministerio Público”.

El pasado viernes, Valentí­n Leal Caal fue ultimado cuando conducí­a su vehí­culo por la zona 1 capitalina; en el ataque, también murió su hermano. Leal Caal era entonces diputado al Congreso, y habí­a ganado su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Supuestamente, habí­a una intención de dejar la bancada de Lider y sumarse a la bancada oficial. Por esta supuesta intención, habrí­a recibido amenazas, para que no dejara el partido.

La bancada Lider negó inmediatamente que Leal Caal tuviera intenciones de dejar el partido, y exigió un peritaje grafológico en la supuesta carta de renuncia que presentarí­a al partido.

AVANCES

López Bonilla aseguró que hasta el momento se han seguido todos los protocolos de información, que consisten básicamente en el análisis de la escena. Los avances, hasta la fecha, se refieren a la recolección de evidencias en la escena del crimen para formular algunas hipótesis, que definiera las lí­neas de investigación, y trabajar en ellas, sin descartar, de inicio, ninguna.

Las lí­neas de hipótesis establecidas por el Ministerio de Gobernación sobre el asesinato de Valentí­n Lean podrí­an ser: de crimen organizado, o componente polí­tico, sin llegar a descartar otra.

“Ya que el personaje es un protagonista de la vida polí­tica que se habí­a reelecto en una coyuntura muy especial de transición, pero esto no puede asegurar que el diputado fuera asesinado por esas razones”, explicó López Bonilla.

Tanto López Bonilla como Gudy Rivera, no descartan la posibilidad que estos tipos de acciones sean parte de algunas personas que desean desestabilizar al nuevo gobierno. Uno de los temas con mayor preocupación para el propio Ministro y al Presidente del Congreso es el crimen organizado, el cual puede afectar a personajes de la vida polí­tica.

Rivera no descartó la posibilidad de aumentar la seguridad para los parlamentarios, si éstos lo llegaran a necesitar, siempre y cuando el Congreso pueda tener las herramientas necesarias para hacerlo.

REFORZAR A LA PNC

Gudy Rivera, presidente del Congreso, aprovechó el contexto de la visita del Ministro de Gobernación, para señalar que trabajarán en varias leyes que puedan apoyar la labor de seguridad del Ejecutivo.

“Tenemos (planificada) la creación de la Policí­a Técnica de Investigación, que viene a fortalecer el área de investigación a la Policí­a Nacional Civil con apoyo tecnológico en el área de investigación”, comentó Rivera.

El personal conformado por esta nueva Policí­a serán personas profesionales con alta capacidad académica para crear una policí­a de investigación como diversos paí­ses alrededor del mundo, según palabras de Rivera.