El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, negó “la defensa oficiosa” a la mina San Rafael y a sus empleados, tras las declaraciones emitidas hace algunos días, donde afirmó que los comunitarios heridos el 27 de abril, por orden del jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, fueron lesionados por armas no letales.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario fue consultado por La Hora, para conocer su argumento, tras la develación de la investigación del Ministerio Público (MP), donde a través de las escuchas telefónicas se evidencia que Rotondo ordena disparar contra los comunitarios que se oponen a la mina.
“Yo todavía no tengo conocimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ahí se dispararon proyectiles de caucho, si hubiera habido disparos con arma de fuego, las lesiones son absolutamente visibles. Yo no tengo ninguna defensa, si tuviéramos una defensa le hubiéramos facilitado la salida del país –a Rotondo-, ¿quién lo capturó? el Mingob. No tengo ninguna defensa oficiosa ni de la mina, ni de los trabajadores, para mí la aplicación de la ley es como debe ser, pareja para todos”, indicó el funcionario.
López Bonilla considera que alguien ha querido manejar esa versión, pero no es cierto, “capturamos al señor Rotondo precisamente porque hay una vinculación. Se capturó a una segunda persona, Juan Pablo Oliva, que también está involucrado en el mismo tema y los dos están bajo arresto y son investigados por el MP como corresponde. Yo no me dejo llevar por lo que me diga un médico de un hospital, ya aprendí”, refirió.
El Titular de la Cartera del Interior, también fue consultado para determinar si Rotondo posee perfil criminal, pero dijo que ese extremo está bajo investigación del MP.
“Esto es parte del trabajo que el MP está desarrollando con respecto del caso con él en específico”, dijo.
LAMENTA EXPRESIONES RACISTAS
López Bonilla lamentó las expresiones racistas utilizadas por Rotondo, quien calificó a los comunitarios de San Rafael de “malditos perros”, “animales”, “pedazos de…”.
“Es lamentable ese tipo de expresiones racistas. Esto es un tema que deberíamos tener muy en cuenta en ese tipo de situaciones que se dan, porque aquí ellos tienen que proteger el área de propiedad privada, lo que está dentro pero no hay delegación de lo que es seguridad pública, bajo ninguna circunstancia. Una agresión contra pobladores es absolutamente fuera de lugar, si no está dentro de la mina la situación de ataque, porque ya sería un allanamiento ilegal absolutamente, no tenían que haber hecho lo que hicieron”, explicó el Ministro.
SILENCIO DE GREMIAL
Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt
Respecto al silencio que ha guardado la Gremial de Minas y Canteras sobre las escuchas telefónicas que inculpan a Alfredo Rotondo, jefe de seguridad de la mina San Rafael, Julio Gonzáles, ambientalista de la organización Tierra Viva, dijo que esta falta de pronunciamiento se debe a que el hecho los incrimina y se sienten desprotegidos.
A decir de Gonzáles, alrededor de las minas se ha creado una serie de industrias que están al servicio de las minas con el objetivo de que éstas les reduzcan los costos de producción, por lo que resulta evidente que de hablar los comprometerían.
Por aparte, Sergio Ruano, viceministro de Ambiente, señaló que este tema no le concernía pues era un tema legal, fuera de radio de su acción, que es verificar si existe o no contaminación en el proyecto de la mina.
Según Ruano, el próximo martes se reunirán representantes del MARN y del MEM con los pobladores de San Rafael Las Flores para dialogar sobre lo que les preocupa de la mina.