López Bonilla descarta pacto con maras


aa_foto_8

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, descartó un pacto entre autoridades y pandillas, pues según él no se puede negociar con la delincuencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“No hay ningún planteamiento de negociación o pacto de la autoridad con la delincuencia, eso es absolutamente ilegal, lo que hablé ayer con el señor Presidente era para establecer exactamente que estamos en la misma línea que probablemente en sus declaraciones, en el contexto que se dieron no estaban siendo consideradas en la misma línea de acción que permanece invariable, lo que hablamos con él es que no es la misma situación de Guatemala que El Salvador”, dijo el Ministro de Gobernación.

López Bonilla explicó que sí podrían apoyar en la rehabilitación con organizaciones sociales, y hasta buscar espacios de diálogo entre grupos rivales, pero descartó el pacto del Gobierno con líderes pandilleros.

“Hay líderes pandilleros que están guardando prisión por crímenes horrendos y hay líderes que aún se encuentran en libertad, prófugos porque tienen orden de captura por crímenes de hombres, mujeres, adolescentes.  Negociar con un presunto homicida sería una violación del Estado dentro de sus propias leyes”, concluyó.