El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó que dentro de las estructuras que practican extorsiones a pilotos de buses de rutas urbanas, también se encuentra involucrada gente del mismo gremio.
larevalo@lahora.com.gt
López Bonilla, en sus declaraciones a medios de comunicación, luego de la reunión semanal para tratar el tema de seguridad con el Presidente y demás funcionarios involucrados, expresó que “dentro de nuestras investigaciones, hasta pilotos y ayudantes de pilotos están metidos en las extorsiones”.
A esto sumó que, varios hallazgos de las indagaciones de la cartera, dan cuenta de que “hemos encontrado que en algunos casos, gente vinculada con dueños de transporte, también están en la misma estructura”.
Manifestó que le sorprende que salga una medida de paro de buses por motivo de extorsiones, como ocurrió esta semana con la ruta 40-R, pues según indicó, “cualquier denuncia que sale sobre eso, la atendemos inmediatamente, con los fuerza de tarea contra extorsiones”.
El Ministro señaló que las dos vertientes de esa fuerza de tarea, es luchar contra extorsiones directas a personas y negocios, y la otra orientada “completamente al transporte”.
A este respecto, dijo que “no hay necesidad” de que se realicen paros, pues tienen mesas donde trabajan con los afectados del gremio y descartó que se designe un agente de la Policía para cada unidad de transporte.
RESULTADO SEMANAL
El Ministro destacó como resultado positivo la desarticulación de una banda de robo de celulares que operaba en el Periférico, cuyo objetivo eran estudiantes de la Universidad de San Carlos, según indicó.
El jefe de la cartera de seguridad interna, se pronunció sobre varias mantas que aparecieron hoy en la ciudad capital, exigiendo medidas de seguridad al gobierno y rechazando las de “autoprotección” que solicitó el Ministerio de Gobernación, mediante un comunicado esta semana.
López Bonilla lamentó el efecto que tuvo en la población el comunicado de esa cartera, respecto a medidas de autoprotección, sobre todo para mujeres, de dejar de transitar después cierta hora por la Calzada Roosevelt, entre otras.
El Ministro dijo: “lamento que por un comunicado con un conjunto de advertencias, hubo un efecto contrario a lo que pretendíamos”.
En ese sentido, agregó que “esa fue la preocupación” del Presidente y Vicepresidenta, “que estuviéramos enviando un mensaje que no era el apropiado” y derivado de esto, que la población pensara que “nosotros no estamos haciendo nuestro trabajo”, cuando “estamos haciéndolo las 24 horas del día desde que tomamos posesión”, añadió, mientras se comprometía a que los resultados se verían “en los próximos días”.
El funcionario destacó que no fallará en su trabajo, el cual dijo hacer en el marco de la ley por convicción y entrega, por lo que no habría resultados adversos “por omisión o porque se dejó de hacer”.
«Al final de cuentas, la población lo que quiere son resultados», afirmó, y «por eso es lo que estamos trabajando», mientras destacaba que surge satisfacción cuando los resultados son positivos.
«Mi deseo es que la población vaya viendo, aunque sea por poquito, que hay de verdad un cambio y que tenemos incidencia», finalizó.
Mantas
Una manta fue localizada esta mañana, a inmediaciones del Periférico, donde se leía el siguiente mensaje: “Señor Presidente lo citamos: “con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo de Guatemala el cambio ha comenzado, el cambio ha llegado”.
¿Y ahora? ¿Qué ha cambiado? Muchas mujeres se han visto devastadas por esta banda de violadores y miles corremos el riesgo que suceda lo mismo. Finalmente el mensaje concluye en que no se necesitan medidas de autoprotección, sino que empiece el cambio. Concluye: “Atentamente le recordamos su calidad de Comandante General del Ejército”.