En el día de la firma del convenio entre la Mina San Rafael y diferentes alcaldías de Santa Rosa y Jalapa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ofreció una explicación sobre el ataque hacia seis pobladores que se oponían al proyecto de la mina y que fueron heridos el pasado sábado 27 de abril.
palbani@lahora.com.gt
Según López Bonilla, debido a un intento anterior por penetrar la misma mina -en enero pasado, cuando fueron asesinados dos agentes de seguridad privada- la seguridad de la empresa tomó como precaución utilizar armamento no letal -balas de caucho- y reforzar la seguridad en horas de la noche.
López Bonilla explicó, al salir del Gabinete de Gobierno, que por el momento el Ministerio Público analiza la escena donde se suscitaron los hechos y también dijo que ayer pidió un informe de la Inspectoría General para establecer cuál fue la actuación.
“En este caso, no se tiene evidencia de qué tipo de arma se utilizó. Aunque generalmente se usa el machete, pero no hay evidencia de que esa haya sido el arma utilizada”, dijo el funcionario, al referirse a las supuestas provocaciones de los pobladores hacia la seguridad de la mina.
“Cuando sucede una situación de estas tenemos que reaccionar lo más pronto posible y documentar bien las comunicaciones”, agregó.
REPORTE DE HOSPITALES
Por aparte, fuentes del hospital de Cuilapa y del Roosevelt, donde se encuentran los heridos, reportaron que estas personas fueron heridas con armas de fuego. Uno fue herido en el cráneo y otro en la región lumbar.
Al comentarle esto al Ministro, indicó que prefería expresar su opinión hasta que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses proporcionara los resultados finales.
Cuatro de los seis hombres heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Cuilapa, en Santa Rosa, mientras que los otros dos fueron llevados a la emergencia del Hospital Roosevelt por encontrarse en estado de gravedad.
En este mismo tema, Andrés Dávila, Coordinador de Comunicación Corporativa de Mina San Rafael, manifestó: «Estamos preocupados por la situación y ya estamos colaborando con las autoridades, estamos en la total disposición para que se realicen las investigaciones».
Dávila prefirió no opinar acerca de la posibilidad de que el ataque fuera perpetrado por los agentes de seguridad de la mina, al igual que López Bonilla, hasta que las investigaciones del MP demuestren lo que verdaderamente ocurrió.