Los líderes británicos dijeron hoy que sería legal, según la doctrina humanitaria, atacar militarmente a Siria aun sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La oficina del primer ministro David Cameron dijo que están dadas las condiciones legales para tomar medidas contra Siria por supuestamente haber lanzado un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco la semana pasada. Cameron ha sido uno de los principales promotores de una acción militar contra Siria, pero presumiblemente encontrará resistencia en el Partido Laborista de oposición.
El despacho de Cameron difundió documentos de espionaje y legales para indicar que el gobierno sirio usó armas químicas y que se justifica una represalia. Los documentos fueron hechos públicos antes de lo que se anticipa como un debate áspero en el Parlamento.
Además de un sumario legal, Downing Street dio a conocer una evaluación del Comité Conjunto de Inteligencia según el cual era «altamente probable» que el gobierno sirio fuera responsable del ataque con armas químicas el 21 de agosto que mató a cientos de civiles.
Jon Day, titular del Comité, dice en el informe que según las evaluaciones el gobierno sirio ya había usado armas químicas en menor escala desde que la lucha en ese país se intensificó en el 2012.
«Se ha establecido un patrón claro del uso por parte del régimen», dice el informe.
La oficina del primer ministro dijo que «el parecer del Comité Conjunto de Inteligencia es que ocurrió esta semana en Damasco un ataque con armas químicas; que es altamente probable que el gobierno sirio fuera responsable; que hay algunos datos de inteligencia para sugerir la culpabilidad del régimen, y que ningún grupo de oposición tiene la capacidad de lanzar un ataque con armas químicas de esta escala».
Las autoridades sirias han negado responsabilidad por el ataque.
El informe legal británico apoya la afirmación de Cameron de que la acción militar contra Siria sería admisible según el derecho internacional aunque no estuviese autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.