El ministerio británico de Relaciones Exteriores condenó la difusión hoy de un vídeo que muestra al periodista de la cadena británica BBC Alan Johnston, el primero desde su secuestro en marzo en Gaza.
La cancillería indicó que los familiares no tienen noticias del reportero desde el día en que fue raptado, y que el vídeo difundido el viernes por el grupo extremista palestino Ejército del Islam los sume aún más en la angustia.
«Condenamos la difusión de vídeos como éste, que sólo pueden incrementar la angustia de la familia y de los amigos de Alan Johnston», indicó un portavoz de la cancillería, que llamó a que el reportero sea puesto de inmediato en libertad.
«No han visto a Alan desde hace 11 semanas. Los que lo tienen cautivo deben liberarlo», declaró el vocero de la cancillería, que poco antes había indicado que estudiaba «con prudencia» el vídeo.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó desde Pretoria (Sudáfrica), donde se encuentra de gira, que su país hacía todo lo posible para obtener la liberación de Johnston.
«Comparto el pesar de Alan Johnston y su familia», declaró Blair en una rueda de prensa que ofreció en Pretoria en el último día de su gira de despedida por ífrica. «Hacemos todo lo que podemos para obtener su liberación», agregó.
«No creo que deba hacer comentarios sobre el vídeo», declaró Blair, y afirmó que no podía haber ninguna justificación al secuestro de un «periodista que hace su trabajo».
Johnston, que fue filmado delante de un fondo negro con un jersey de color rojo, aparece tranquilo en la grabación, en la que denuncia la situación en los territorios palestinos, particularmente en Gaza. Un mensaje que enviaba a la familia no fue difundido.
«Mis secuestradores me han tratado muy bien. Me han alimentado bien, no ha habido violencia en mi contra y estoy bien de salud», afirma el periodista en el vídeo, que fue difundido por Internet.
«Cada día hay aquí palestinos detenidos y encarcelados sin ninguna razón. Mucha gente es asesinada todos los días. El sufrimiento económico es terrible, especialmente en Gaza», dijo el periodista, cuyo cautiverio es el más largo de un extranjero secuestrado en la franja de Gaza.
Los padres de Alan Johnston se declararon «muy contentos» de ver a su hijo en el vídeo, aunque reconocieron que era «muy duro» verlo en esas circunstancias.
La cadena británica BBC enfatizó a su vez que «examina este vídeo con mucha prudencia», al tiempo que volvió a reclamar la liberación del periodista, que estaba destacado en Gaza desde abril del 2004.
El vídeo que fue enviado a la prensa por correo electrónico contiene también una fotocopia del pasaporte de Alan Johnston.
El 9 de mayo, el Ejército del Islam, que difundió el vídeo, reivindicó en una grabación sonora el secuestro del periodista y pidió a cambio al gobierno británico la liberación del islamista Abu Qatada.
Al final de la grabación, una voz en off exige, para soltar a Alan Johnston, la liberación de los militantes islamistas detenidos «por los países infieles», principalmente el islamista de origen palestino Abu Qatada, encarcelado en Gran Bretaña.
La justicia británica rechazó en febrero una apelación de Abu Qatada, ex figura del movimiento islamista londinense y presentado a menudo como el jefe espiritual de Al Qaida en Europa, contra su expulsión a Jordania.
El 17 de mayo, el gobierno británico dijo haber iniciado discusiones con Abu Qatada para que hiciera un llamamiento a la liberación de Johnston.
Previamente, en un mensaje obtenido por el Observatorio Islámico, una organización establecida en Londres, del que la AFP obtuvo copia, Abu Qatada se declaraba «totalmente dispuesto a ir a Gaza con una delegación de la BBC para reunirse con los hermanos palestinos con vistas a obtener la liberación de Johnston».
Tony Blair, primer ministro británico.