Logros del proceso de paz


Vinicio Cerezo Arévalo, ex presidente de Guatemala, fue quien recibió en Esquipulas a los mandatarios de la región.

Los presidentes centroamericanos, con la única ausencia del nicaragí¼ense Daniel Ortega, celebrarán mañana en San José el 20 aniversario de Esquipulas II, un plan de paz que permitió poner fin a las guerras civiles que desangraban la región.


El anfitrión í“scar Arias, firmante del Plan Esquipulas II, recibirá en la capital costarricense a sus homólogos Elí­as Antonio Saca (El Salvador), í“scar Berger (Guatemala) y Manuel Zelaya (Honduras).

El único ausente será el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, al igual que Arias, era presidente cuando se firmó el Plan de Paz en la ciudad guatemalteca de Esquipulas.

El dí­a de la reunión en San José, Ortega estará recibiendo en Managua al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien realiza una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

Pese a ello, Ortega y Arias, quienes ya tení­an divergencias polí­ticas e ideológicas desde Esquipulas II, se encuentran distanciados, y desde que Ortega asumió el poder en enero pasado, ambos presidentes no han podido reunirse.

El Plan de Paz Esquipulas II le permitió al presidente Arias obtener el Premio Nobel de la Paz 1987, y posteriormente impulsar elecciones libres en Nicaragua en 1990, cuando Ortega perdió la presidencia, y finalizar la guerra civil en ese paí­s entre sandinistas y guerrillas ’contras’.

La guerra civil en Nicaragua, iniciada dos años después del triunfo de la revolución sandinista de 1979, dejó más de 60.000 muertos en ese paí­s.

Asimismo, el Plan Esquipulas II posibilitó el inicio de negociaciones polí­ticas entre el gobierno derechista de El Salvador y las guerrillas del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN).

La paz serí­a firmada en enero de 1992, luego de una década de guerra sangrienta que dejó más de 70.000 muertos.

Finalmente, en 1996 se puso fin a la guerra interna en Guatemala, donde se encontraban enfrentados desde 1960 el ejército y la guerrilla izquierdista de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La guerra en Guatemala dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos. Las principales ví­ctimas fueron los campesinos e indí­genas.

El fin de las guerras y el inicio de procesos democráticos en la región fueron los principales logro del Plan de Paz Esquipulas II.

Sin embargo, diversos analistas advierten que las causas de la guerra en los 70 y 80, tales como la pobreza, la exclusión y las desigualdades económicas y sociales son tanto o más graves hoy en dí­a que hace 20 años.

Dicha pobreza y desigualdad se expresa en un crecimiento espectacular de las denominadas ’maras’, pandillas, que agrupan a más de 200.000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador, según estudios oficiales.

Asimismo, la violencia se ha entronizado en las principales ciudades de esos tres paí­ses, principalmente, donde muere tanta gente como lo hací­a en la guerra, pero hoy ví­ctima de la delincuencia, a tenor de los informes de los grupos de derechos humanos.

El Plan de Paz Esquipulas II le permitió al presidente Arias obtener el Premio Nobel de la Paz 1987, y posteriormente impulsar elecciones libres en Nicaragua en 1990, cuando Ortega perdió la presidencia, y finalizar la guerra civil en ese paí­s entre sandinistas y guerrillas ’contras’.