Mujeres y niños atrapados en una ciudad siria sitiada por el gobierno podrán salir de ella tras el acuerdo alcanzado hoy, el primer avance tangible, si bien limitado, de las conversaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio, dijo un mediador de la ONU.
GINEBRA / Agencia AP
Lakhdar Brahimi, el mediador de la ONU para Siria, reconoció que el acuerdo para evacuar la ciudad de Homs tendrá efecto a partir del lunes no logró el objetivo de enviar un convoy de ayuda humanitaria.
No obstante, dijo, «sacar a Siria del abismo en que se encuentra tomará tiempo».
Homs, una de las primeras ciudades donde hubo protestas contra el presidente Bashar Assad ha estado bajo ataques del gobierno por más de un año. Brahimi defendió las conversaciones de paz en las que aún no se ha discutido el futuro de Assad.
«Creo que ir muy lento es mejor que ir muy rápido», dijo. «Si corres puedes ganar una hora y perder una semana».
Brahimi dijo que el asunto más espinoso — un posible gobierno de transición — no será abordado hasta el lunes.
Bouthaina Shaaban, un asesor de Assad, dijo que piensa «que eso minimiza la importancia de esta conferencia y el objetivo que se trazó para ella».
La opositora Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente y formada mayormente por sirios en el exilio, dice que Assad ha perdido legitimidad y no puede gobernar el país tras usar las fuerzas de seguridad contra protestas pacíficas hace casi tres años.