Luego de dos años, embajadores de Guatemala ante el Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lograron extender el plazo para continuar brindando beneficios a las zonas francas.
lahora@lahora.com.gt
El plazo se extendió 8 años más, tiempo en el que Guatemala, junto con otros 18 países en vías de desarrollo, podrá otorgar subvenciones a las exportaciones a través de zonas francas y otros regímenes, como la Ley de Maquilas.
Sigfrido Lee, viceministro de Economía, indicó que el trabajo de cabildeo realizado por los enviados guatemaltecos representa una verdadera oportunidad para el país, que podrá continuar con su transición a la modernización de su economía.
La decisión se dio después del voto unánime del Consejo, que se compone de 151 miembros, asimismo requirió de la participación de los delegados Marco Tulio Molina, consejero legal, y Eduardo Sperisen-Yurt, embajador de Guatemala ante la OMC.
Sin embargo, existen varias condiciones que deben cumplirse para que Guatemala tenga la extensión, como notificar anualmente los trabajos realizados por el Gobierno para acelerar los cambios, no aumentar la calidad y cantidad de subvenciones y preparar un plan de acción para el año 2010.
Sperisen-Yurt afirmó que el resultado satisfactorio, requiere en buena parte de trabajar arduamente, ya que en junio de 2015 deberá presentarse a la Organización el informe de los resultados.
Para poder cumplir con las disposiciones que se han impuesto a Guatemala, es necesario cambios en la legislación y en las políticas económicas que establece el Estado de Guatemala.