La cooperación policial franco-española ha dañado el aparato logístico de ETA con el descubrimiento en menos de tres días de cinco zulos con armas y explosivos de la organización separatista vasca en el sur de Francia, en paralelo a las detenciones de tres presuntos miembros de la banda detenidos el miércoles en una estación de esquí de Los Alpes.
Los tres detenidos pertenecían también al aparato logístico de la banda y el nombre de uno de ellos, Alberto Machain, figuraba en una lista de seis miembros difundida por el Ministerio del Interior a raíz de los atentados de finales de julio que la banda hizo en la isla de Mallorca (este de España), que causaron la muerte de dos guardias civiles.
Tres de los zulos fueron descubiertos en la región de Herault, sureste, en un radio de 60 kilómetros. Dos zulos con «armas, municiones, explosivos» en cantidades no precisadas de inmediato también fueron descubiertos hoy en Ferrals-les-Montagnes y cerca de Vieussan, en la misma región, según fuentes próximas a la investigación. El inventario está todavía en curso.
El tercer zulo de la región de Haulong, descubierto ayer en Camplong, escondía material con el que «ETA habría podido fabricar decenas de bombas lapa», según el Ministerio del Interior español.
Los policías también se hicieron en Camplong con una importante cantidad de material electrónico que sirve también para fabricar explosivos, 2 mil 600 cartuchos, 40 metros de cable de detonador, 83 detonadores, sustancias explosivas, radios portátiles y vestidos de policía.
También se hallaron dos revólveres procedentes de un robo en una fábrica de armas en el que desaparecieron 350 pistolas en octubre de 2006 en Vauvert (en el departamento de Gard, sureste), indica una fuente judicial francesa.
Otro zulo con armas de menor calibre fue hallado ayer en los Pirineos Atlánticos, en Helette, suroeste.
El día anterior, los efectivos de la policía hallaron en Ferrieres, en los Altos Pirineos, un zulo que contenía cuatro garrafas de 25 litros de nitrato de amonio, que se puede utilizar como explosivo, y 12 kg de nitrometano, también utilizable para los mismos fines.
Calificadas como «muy buenas capturas» por una fuente judicial, todos estos descubrimientos se llevaron a cabo gracias a la información cedida a las autoridades francesas por las españolas, explica una fuente próxima al asunto, que no descarta que aparezcan nuevos zulos.
Tras recibir estas informaciones, el fiscal abrió una investigación preliminar, según una fuente judicial.
«Es naturalmente un signo muy positivo en la lucha contra ETA y una muestra de la calidad de la cooperación entre las autoridades francesas y españolas», dijo el ministro del Interior galo, Brice Hortefeux.
Por otra parte, se prolongó el arresto provisional de los tres presuntos miembros de ETA detenidos en la estación de esquí de Corbier-Villarembert 48 horas más, según una fuente judicial.
Interrogados en Lyon, los tres presuntos etarras debían ser trasladados a unas dependencias de la dirección anti-terrorista de la policía judicial en Levallois, en el departamento de Hauts-de-Seine, en el noroeste de Francia.