Las hermanas Helen Gemina y Yailin Celeste de apellidos Palala Pocia, de 12 y 15 años, respectivamente, fueron localizadas muertas en un camino de terracería que se ubica en el Sector 3 de San Luis Buena Vista en San Pedro Ayampuc.
mcastanon@lahora.com.gt
Ambas adolescentes cursaban primero básico en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) y en el centro Educativo Ceiba. Ayer por la mañana aún mantuvieron comunicación con su madre, Celeste Pocia, quien salió a laborar.
Pero hoy las jóvenes fueron localizadas sin vida -una de las víctimas aún vestía su uniforme escolar– y con heridas de arma de fuego según los Bomberos Municipales.
VIOLENCIA Y POBREZA
Las hermanas Palala Pocia eran residentes del área y eran testigos de violencia intrafamiliar, pues su padre era un alcohólico y golpeaba a su progenitora.
La madre de las menores relató que interpuso una denuncia en contra de su cónyuge, Jorge Eduardo Palala, razón por la cual está en prisión.
“El padre de ellas está preso por violencia doméstica. A mí me golpeaba porque tomaba. Lo tenía que meter preso porque me pegaba. Me vació la casa y todo lo que hacía. Uno no puede tolerar a la gente y las nenas miraban los problemas que teníamos”, explicó Pocia.
Por otro lado, la deuda relató que ellas residían en una vivienda sin servicios básicos y debido a que tenía que laborar para sostener económicamente su hogar, mantenía poca comunicación con las niñas.
“Yo les decía, no tengo tiempo mis amores para quedarme aquí, hacerles un guisado para que coman”, refirió.
INVESTIGAN A PANDILLAS
El Ministerio Público (MP) y el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) presumen que las clicas de pandillas que operan en este sector, están detrás de los asesinatos de las hermanas Palala Pocia.
Hace algunas semanas también fue asesinado en esa localidad Anthony Esteven Cruz García, de 17 años, quien aparentemente tenía vínculos afectivos con una de las adolescentes muertas.
La madre de las menores, admitió que sus hijas mantenían comunicación con pandillas rivales que operan en ese sector.
En tanto, la PNC determinó que las jóvenes carecen de antecedentes policíacos o de ingresos a los centros correccionales.
HECHOS SIMILARES
El pasado 3 de abril fueron heridas y posteriormente murieron, las hermanas Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez, de 17 y 14 años respectivamente.
Las adolescentes estudiaban en el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA) y residían en la zona 6 junto a su madre.
Por este caso, fueron detenidos tres hombres, entre ellos un adolescente de 16 años, a quienes vinculan con la Mara Salvatrucha y con ataques al transporte urbano.