Localizan al bebé que fue robado a su madre


aa_foto_5

El bebé de seis meses que fue robado de los brazos de su madre el pasado 28 de julio, fue localizado por la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que los señalados de llevarse al niño murieron, aparentemente en manos de la población.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según las investigaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), el hombre que robó al menor de edad fue identificado como Marco Gregorio Morales, a quien se le tramitaban dos órdenes de captura, una por el asesinato de un niño de 13 años en la aldea El Barrial, San Diego, Zacapa y la otra por su presunta implicación en la muerte de la mamá del bebé de seis meses.

El señalado habría ingresado a la residencia de Teresa Maldonado, madre del niño, que fue asesinada, ubicada en el Caserío Roble Blanco, Aldea Terreno Barroso, Chiquimula para llevarse al infante.

El día que Morales se llevó al bebé, se conoció que Maldonado intentó evitar el robo, pero el hombre la degolló con un machete.

Tras la vigilancia respectiva por parte de policías de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), se localizó al menor de edad en la referida aldea.

Mientras que Morales y otra mujer de aproximadamente 30 años fueron localizados muertos. Extraoficialmente se indicó que fue la población quien los mató, pero es el Ministerio Público (MP) quien confirmará ese extremo.

Por aparte, la Fuerza de Tarea contra Secuestros, informó que en este caso no se habría solicitado ningún requerimiento económico a la familia del bebé. Las autoridades aún están por establecer cuál fue el móvil de este hecho.

20 DESAPARICIONES

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth recibe diariamente hasta 20 denuncias de niñas, niños y adolescentes que desaparecen de sus hogares.

El origen de estas desapariciones responde principalmente a trata de personas, explotación sexual, violencia intrafamiliar y sexual, presiones de pandillas, relaciones sentimentales entre adolescentes y conflictos familiares.

Franklin Azurdia, jefe de la Unidad Operativa, dijo que hasta el 29 de julio emitieron 3 mil 358 alertas, de estas fueron desactivadas 2 mil 350 y aún permanecían vigentes 1 mil 08.

Las autoridades reiteran la necesidad de emitir una alerta tan pronto desaparezca el niño, para que la coordinación interinstitucional sea ágil y efectiva en la recuperación de los menores de edad.