Dos mujeres fueron localizadas muertas –una de ellas en estado de gestación–, dentro del vehículo azul P-403 CLR, marca Volkswagen, en la 15 calle y 7ª. avenida de la colonia Mariscal en la zona 11. Las víctimas estaban envueltas dentro de un plástico negro y presentaban señales de violencia.
mcastanon@lahora.com.gt
Las víctimas eran madre e hija y fueron identificadas como Magda Elizabeth Pineda Molina y Tania Yulisa Jazmín Pineda, de 56 y 26 años respectivamente. Ellas salieron ayer de su residencia para dejar en un centro asistencial a otra pariente.
La joven de 26 años estaba en estado de gestación y tenía previsto reunirse con el padre de su bebé para realizar unas compras, según dijeron familiares de las occisas a la Policía Nacional Civil (PNC).
Horas más tarde, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro del automotor, presentaban señales de tortura y estaban envueltas en plástico de color negro, no se encontraron evidencias en el vehículo e inicialmente las autoridades presumieron que habían muerto por asfixia o por estrangulación.
Los cuerpos de las fallecidas fueron ingresados a las 23:54 horas, a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó Roberto Garza, portavoz de dicha institución.
Garza explicó que aún no podía adelantar la causa de muerte de estas personas, pues las diligencias continuaban.
En tanto, la PNC y el Ministerio Público (MP) investigan a los posibles asesinos de las víctimas, que en apariencia no habrían usado armas de fuego. La fase de investigación continúa y aún no se establece un móvil del crimen, explicaron fuentes consultadas.
MUERTES VIOLENTAS
El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) reflejó un “leve descenso”, de muertes violentas contra mujeres, en el primer cuatrimestre del año, comparado con los últimos dos años anteriores. Según la institución, los análisis reflejan que podría existir una tendencia al alza si no se previenen más delitos de este tipo.
De acuerdo con las estadísticas, un total de 223 mujeres fueron asesinadas hasta abril de 2014; 287 en 2013; 210 en 2012.
“La línea de la tendencia para el 2014 presenta un descenso importante entre enero y febrero, pero posteriormente, el número de víctimas no ha vuelto a mostrar una reducción, al contrario, aunque sea leve, la diferencia intermensual tiende a reportar un incremento de manera sostenida”, explica el análisis.
Los crímenes suscitados este año fueron por diferentes causas: 70 por ciento se cometieron por arma de fuego, 9 por ciento por estrangulamiento, 8 por ciento por arma blanca, 6 por ciento por golpes u objetos contundentes, 4 por ciento por decapitación y/o desmembramiento y un 3 por ciento no se logró establecer la causa.